ORIENTACIONES DE GRUPO



ORIENTACIONES DE GRUPO Y CIRCULARES






Circular No. 6

SINERGIAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

CIRCULAR N°5

29 de Octubre de 2020

CÓDIGO: F-DE-19
VERSIÓN: 01

 

De: Directivos

Para: Padres de familia

Asunto:

1.               Orientaciones para el proceso de recuperaciones y matrícula

2.               Información general.

 

“Aunque nada pueda volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y crear un nuevo final”. Carld Bard

 

Apreciados padres de familia:

La institución educativa informa sobre el proceso de culminación del año lectivo; es de anotar que para nosotros es muy importante que los acudientes estén enterados de todos los aspectos relacionados con sus hijos, por lo tanto tenga en cuenta que:

1.               Hasta el 29 de octubre se realizaron las actividades propuestas en las guías de aprendizaje, los docentes estarán realizando el proceso de consolidar las notas para entregar las definitivas de cada área para que el estudiante tenga claridad frente a los desempeños académicos.

2.               La semana del 3 al 6 de noviembre, se realizarán actividades distintas a las académicas, en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir espacios de libre esparcimiento denominado Festival Navideño María Cano 2020 cuyo objetivo es propiciar espacios de esparcimiento para los estudiantes y sus familias. En este festival se vincularon diferentes  áreas para articular las actividades e integrar ese momento de compartir. La programación de esta semana se muestra a continuación.

inuació

3.               EL DÍA 30 DE OCTUBRE, SE ESTARÁN RECIBIENDO GUÍAS IMPRESAS EXTEMPORÁNEAS de 9:30am HASTA las 5pm, además tengan en cuenta que en las semanas correspondientes entre el 17 y el 27 de Noviembre los estudiantes que deben realizar actividades de apoyo pedagógico y mejoramiento (Recuperaciones). Cada área tendrá espacios asignados por horas para orientar, desarrollar y evaluar los desempeños académicos, que permitirán de manera adecuada la promoción al grado. siguiente.

Es de anotar que de acuerdo al Sistema Institucional De Evaluación (SIE), para que un estudiante sea promovido al grado siguiente debe aprobar todas las áreas. Por otro lado Los estudiantes que realizan las actividades de manera impresa, el 12 de Noviembre se les estará entregando las actividades de recuperación para que las desarrollen y las devuelvan el 30 de Noviembre.

 

4.               Se está aplicando la encuesta de regreso a la presencialidad bajo el modelo de alternancia (con tiempos de permanencia cortos y algunos días) dicha encuesta se puede diligenciar de forma virtual desde la página de la institución o reclamando el formato impreso en la portería del colegio.

 

5.               PROCESO DE MATRICULA

La inscripción para estudiantes nuevos se puede realizar de forma virtual a través del enlace inscripción.iemariacano.edu.co, para quienes deseen hacerlo de forma presencial pueden solicitar en la portería de la institución el ficho y el documento con las instrucciones para el proceso de inscripción y matrícula.

La aprobación del cupo se comunica dentro de un plazo de 5 días hábiles después de entregada la solicitud mediante el correo electrónico que registre de forma virtual o de forma física en listado publicado en la portería de la institución.

 

Las matriculas para Bachillerato se realizarán en las siguientes fechas y horas

Día

Grupo Y Hora

Martes 3 de Noviembre

10.1

8am a 10:30am

10.2

11am a 1:30pm

10.3

2pm a 4pm

Miércoles de4 Noviembre

10.4

8am a 10:30am

9.1

11am a 1:30pm

9.2

2pm a 4pm

Jueves 5 de Noviembre

9.3

8am a 10:30am

9.4

11am a 1:30pm

9.5

2pm a 4pm

Viernes 6 de Noviembre

Aceleración 6º

8am a 10:30am

Aceleración 8º

11am a 1:30pm

Estudiantes nuevos aprobados

Para bachillerato 2pm a 5pm

Lunes 9 de Noviembre

8.1

8am a 10:30am

8.2

11am a 1:30pm

8.3

2pm a 4pm

Martes 10 de Noviembre

8.4

8am a 10:30am

8.5

11am a 1:30pm

7.1

2pm a 4pm

Miércoles 11 de Noviembre

7.2

8am a 10:30am

7.3

11am a 1:30pm

7.4

2pm a 4pm

Jueves 12 de Noviembre

7.5

8am a 10:30am

6.1

11am a 1:30pm

6.2

2pm a 4pm

Viernes 13 de Noviembre

6.3

8am a 10:30am

6.4

11am a 1:30pm

6.5

2pm a 4pm

 

Las matriculas para Primaria  se realizarán en las siguientes fechas y horas

Día

Grupo Y Hora

Martes 17 de Noviembre

5.1

8am a 10:30am

5.2

11am a 1:30pm

5.3

2pm a 4pm

Miércoles 18 de Noviembre

5.4

8am a 10:30am

4.1

11am a 1:30pm

4.2

2pm a 4pm

Jueves 19 de Noviembre

4.3

8am a 10:30am

4.4

11am a 1:30pm

3.1

2pm a 4pm

Viernes 20 de Noviembre

3.2

8am a 10:30am

3.3

11am a 1:30pm

Estudiantes nuevos preescolar

2pm a 5pm

Lunes 23 de Noviembre

3.4

8am a 10:30am

2.1

11am a 1:30pm

2.2

2pm a 4pm

Martes 17 de Noviembre

2.3

8am a 10:30am

2.4

11am a 1:30pm

2.5

2pm a 4pm

Miércoles 18 de Noviembre

1.1

8am a 10:30am

1.2

11am a 1:30pm

1.3

2pm a 4pm

Jueves 19 de Noviembre

1.4

8am a 10:30am

1.5

11am a 1:30pm

Estudiantes nuevos de primaria aprobados 2pm a 5pm

 

IMPORTANTE: Aunque su hijo quede matriculado en el año siguiente esto no quiere decir que sea promovido de grado; la promoción al grado siguiente depende de que apruebe todas las áreas.

 

Para la asistencia a la institución recuerde usar siempre tapabocas, traer lapicero negro y de conservar el adecuado distanciamiento social.

Solicitamos a los padres de familia y/o acudientes brindar un permanente acompañamiento a sus hijos con el fin de que culminen satisfactoriamente todas las actividades planteadas y las recuperaciones, si es el caso, para que logren ser promovidos al grado siguiente.

Reciban nuestro agradecimiento por todo el apoyo y su compromiso con la institución.

Atentamente; Directivas.

De



Orientación No. 12
ORIENTACIÓN DE GRUPO

FESTIVAL NAVIDEÑO MARÍA CANO

NAVIDAD - CHRISTMAS: tiempo para fortalecer nuestros lazos de amistad y sembrar la esperanza de volvernos a encontrar.


MARTES

1.       ACTIVIDAD: Escucha y aprende el siguiente villancico.

1.1    ACTIVIDAD: Observa el siguiente video y aprende          palabras de navidad en inglés.


1.1    ACTIVIDAD: Realiza la actividad del Libro mágico de la página 75.

MIÉRCOLES

2.       ACTIVIDAD: Ver video navidad alrededor del mundo:    

    


2.1 ACTIVIDAD: Como seas capaz realiza el siguiente dibujo en tu cuaderno de Actividades y coloca de título "La navidad" No olvides tu nombre completo también.



2.2 ACTIVIDAD: Decora la casita de jengibre con los materiales que desees y a tu gusto. Envía la foto a tu profe.


JUEVES

3.       ACTIVIDAD: Observa el siguiente cuento navideño que nos enseña el valor de la familia.

 

3.1 ACTIVIDAD: Observa las siguientes imágenes en plastilina de navidad y escoge la que más te guste.


 

3.2  ACTIVIDAD: con tu plastilina elabora la figura navideña que elegiste. Envía la foto a tu profe de lo que realizaste.

VIERNES

4.        ACTIVIDAD: Escucha con atención la siguiente canción que nos habla de los platos típicos de nuestra celebración navideña.


4.1    ACTIVIDAD: Con tu familia piensa en otros alimentos que sean típicos de la navidad.

4.2    ACTIVIDAD: Ahora te invito a que en familia crees figuras navideñas con los alimentos que tienes en casa, mira estos ejemplos o puedes buscar otros.






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Orientación No. 11
ORIENTACIÓN DE GRUPO

CARRUSEL DE MATEMÁTICAS
Actividad 5

CARRUSEL DE MATEMÁTICAS.

5.       ACTIVIDAD: (Video) Observar el cuento: “Mi amigo Tangram”

 

5.1    ACTIVIDAD: (Armando figuras) Después de observar el cuento utiliza tu tangram para crear muchas figuras, ¿Cuántas puedes formar? Aquí te presento unos ejemplos y puedes hacer otras diferentes a estas. Envía fotos de las que lograste armar.


5.2    ACTIVIDAD: (Identificando figuras) ¿Sabes cuáles son las figuras que conforman el tangram? Te invito a realizarlas en el cuaderno de Regletas y escribe el nombre de cada una. ¿Cuál es la figura que más se repite?



 

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Orientación No. 10
ORIENTACIÓN DE GRUPO

DÍA DE LA RAZA




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Orientación No. 9


      ORIENTACIÓN DE GRUPO            

         Semana de la convivencia                

      Semana del 13 al 16 de octubre         


 

 

 

 Actividad 1

Martes 13 de octubre.

Te invitamos a que con tu familia reflexionen en torno a la importancia de la sana convivencia y el reconocer que todos somos diferentes e importantes.

 

1. ACTIVIDAD: (ver vídeo) Observa el siguiente de video sobre la convivencia para que veas que todos somos importantes.



1.1  ACTIVIDAD: (Diálogo en familia) conversa con tu familia sobre las personas que viven en casa y porque son importantes.

1.2  ACTIVIDAD: (Cuaderno de Actividades) Escribe el título “Semana de la convivencia” en tu cuaderno de Sticker verde y realiza un dibujo relacionado con la convivencia (viviendo en armonía) y utiliza todos los colores ya que son importantes. Envía la foto con tu nombre completo.


Actividad 2

Miércoles 14 de octubre.

2. ACTIVIDAD: (observar imagen) Observa la siguiente imagen y dile a un adulto que te lea el mensaje.



2.1 ACTIVIDAD: (conversar en familia) Reflexionen en familia sobre el mensaje que nos deja esta cartelera.


2.2 ACTIVIDAD: (Audio) envía un audio a tu profesora donde nos cuentes que harás en tu casa para mantener la paz en familia.

 Actividad 3

Jueves 15 de octubre.

3. ACTIVIDAD: (Escuchar canción) Escucha la siguiente canción sobre el buen trato para fomentar la sana convivencia y la paz en familia.


3.1 ACTIVIDAD: (conversar en familia) Piensa con tu familia como practican el buen trato diariamente para fortalecer la convivencia.

3.2 ACTIVIDAD: (Enviar video) Envía un vídeo a tu profesora donde muestres una de las acciones en las que practicas el buen trato.

 Actividad 4

Viernes 16 de octubre.

4.  ACTIVIDAD: (Lectura) Lee el siguiente decálogo de la paz en familia.


4.1 ACTIVIDAD: (Lectura de imagen) Observa la siguiente imagen y piensa en los materiales que se necesitan para elaborar una paloma de la paz.


4.2 ACTIVIDAD: (Elabora paloma de la paz) Con ayuda de un adulto, busca los materiales y construye la paloma de la paz y envía la foto.


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Orientación No. 8

 

    Sinergias

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

CÓDIGO: GI 10
VERSIÓN: 01

ORIENTACIÓN DE GRUPO

ORIENTACIÓN #: 8

 TEMA: AMBIENTES SALUDABLES   

RESPONSABLES DE ELABORACIÓN: PROYECTO 5S

FECHA:  SEPTIEMBRE DE 2020

 

 Escribe y resuelve en el cuaderno de Liderazgo.

 

OBJETIVOS: Crear y mantener un ambiente ordenado, limpio, seguro y agradable que facilite el trabajo diario y nos ayude a conservar espacios acogedores en el hogar.

 

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

¿QUÉ SON LAS 5’s?

          Es un método fue creado en Japón por la Toyota para conseguir el objetivo de lograr orden y organización de los puestos de trabajo, y así poder tener armonía, productividad y mejor entorno laboral.

         Este método de orden se extendió mundialmente, y actualmente es aplicado por muchísimas empresas, pero también ha sido aplicado a varios ámbitos, como lo que vamos a ver hoy, el hogar.

  

La 1° S: Seiri (Clasificación y Descarte)

          Comenzamos por seleccionar, es decir, retirar todo aquello que no es necesario y no aporta valor. Entre los elementos no necesarios se encuentran todos aquellos que están obsoletos, en mal estado o que, simplemente, no son necesarios. ¿Cuántos objetos tenemos guardados en nuestra casa ocupando espacio necesario “por si algún día lo necesito?”.

 

La 2° S: SEITON (Organización)

          Tener en el hogar sólo lo que necesitamos es poco operativo si no lo tenemos localizado y Ordenado. El objetivo es organizar de forma que se tarde menos de 30 segundos en localizar cualquier cosa. Para ello es necesario responder a las preguntas: Qué? Dónde? y Cuántos? Para ello necesitaremos establecer reglas y cumplirlas.

 

La 3° S: SEISO (Limpieza)

          Estamos en el punto de implementación efectiva; es decir, Limpiar. Es conveniente eliminar el concepto de limpieza como actividad externa al proceso. El principio de “no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia” cobra en éste punto, vital importancia. Se han de definir los métodos de limpieza, los responsables y su frecuencia de ejecución.

 

La 4° S: SEIKETSU (Higiene y Visualización)

          Una vez conseguida la limpieza, es necesario estandarizar la misma; sin estandarización no es viable conseguir que la limpieza se ejecute de forma regular. Se torna necesario desarrollar procedimientos o actividades tanto para evitar ensuciar como para, cuando es imposible no ensuciar, determinar quién y cuándo ha de limpiar.

 

La 5° S: SHITSUKE (Compromiso y Disciplina)

           La forma de mantener la limpieza en el tiempo es con seguimiento. Es el momento de controlar la implementación efectiva de las 5s. Para ello verificaremos los resultados obtenidos y, de forma continua, buscaremos oportunidades de mejora.

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

TOMA FOTO ANTES DE ORGANIZAR EL LUGAR DONDE VAS A APLICAR LAS 5”S

 

IDEAS PARA QUE LOS NIÑOS Y JOVENES APLIQUEN LAS 5”S: (elige una de estas, y muestra su resultado final)

    - Organizar tus juguetes.

   -  Organizar tu alcoba

   -  Organizar tu ropero

   -  Organizar los zapatos

   -  Organizar el espacio donde estudias.

·         ¿Quién no ha estado ahí? Parado frente al closet que desborda de prendas que hace años no usamos, calzado que ya pasó de moda y artículos varios. O mirando paralizado ese ambiente que quisiéramos cambiar, pero no sabemos cómo. Tener un método puede ayudar. Y mucho.

              El primer paso del método de las cinco S consiste en eliminar todo lo innecesario. Para ello hemos de            identificar qué objetos de nuestro hogar tienen un sentido, una utilidad, y quedarnos únicamente con ellos.

·         En este segundo paso se trata de determinar la manera en que colocaremos todos aquellos objetos que hemos seleccionado, los necesarios, y hacerlo de una forma eficiente para que nos resulte fácil encontrarlos.

 

·         Cuando hay orden y el espacio está despejado, es mucho más sencillo mantener la casa limpia. Si además nos deshacemos de todo aquello que provoca suciedad y procuramos no manchar, tan sólo serán necesarios unos hábitos regulares de limpieza para tener un ambiente pulcro.

 

·         Ya hemos vistos los tres primeros pasos del método de las cinco S y sabemos que cada día hemos de destinar unos minutos a clasificar, ordenar y limpiar nuestra vivienda por secciones. Ese pequeño esfuerzo nos dará grandes resultados que merecen ser mantenidos, ya que, si no, los perderemos y nuestro hogar volverá a su antiguo estado.

 

·         La disciplina acabará por transformarse en una forma de vida, cuando hayamos adquirido la costumbre de seguir los distintos pasos de las 5”S. Es normal que al principio represente un esfuerzo, pero con el tiempo conseguiremos interiorizar la práctica de este método y lo haremos por inercia.

 

Los niños y niñas deben jugar un papel muy importante en este proceso, pues les estamos enseñando hábitos de vida saludable que pondrán en práctica por el resto de su vida.

 Veremos que los frutos que se obtienen son muy gratificantes, no nos resultará nada difícil seguir las pautas del método. Un gran paso que nos mantendrá en el camino del “mejoramiento continuo”.

 

EVALUACIÓN: 

 

¿Qué harás con los elementos que están en óptimas condiciones, pero que ya no utilizas?

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¿Qué harás con las cosas obsoletas? es decir, las que ya no sirven.

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¿Por qué? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¿Qué sentiste en un primer momento, cuando ibas a empezar la actividad de separar?

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¿Cómo te sentiste al ver el resultado final?

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¿Cuál es la diferencia entre el primero y el segundo momento de la actividad?

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TOMA LA FOTO DEL DESPUES DEL ESPACIO QUE ELEGISTE. Comparte la primera y la segunda foto, como evidencia con tu profesor(a)

 

¡SERA MUY SATISFACTORIO!

 

 

En el siguiente link, encuentras un video que te ayudara a entender el paso a paso de este proyecto en el hogar.

 

https://youtu.be/a9t0LWT8BG8


Leer también lo que sigue:



Circular No. 5



Logo 

 

Sinergias

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

CIRCULAR N°5

24 de septiembre de 2020

CÓDIGO: 

F-DE-19
VERSIÓN: 01













 

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Orientación No. 7

Familias, esta semana disfrutaremos uniéndonos por medio de actividades que nos invitan a la lectura. Este es un trabajo es propuesto con gran cariño por la Institución educativa y los profes de Español para todos los estudiantes


ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 1: (Video) Observa el video de sensibilización a la semana de la lectura preparado por directivos y docentes de la institución.  

 ACTIVIDAD 2: (Tarjeta abuelos) Observa la siguiente tarjeta y prepárate para compartir en familia alguna historia.

ACTIVIDAD 3: (Abuelos cuenta cuentos) Las historias no siempre han estado en los libros. Hace mucho tiempo, cuando los libros no existían eran las personas quienes contaban historias; loa abuelos se dedicaban a contar a sus nietos y demás personas sobre anécdotas que les hubieran ocurrido con el deseo de que cada generación supiera qué había pasado y esto no quedara olvidado.

Es momento de observar el siguiente video y luego preguntarle a tus abuelos si tiene alguna historia para contarte… En caso de no tener un abuelo cerca quizás un adulto te pueda ayudar contándote algo que sus padres o abuelos le contaron.




ACTIVIDAD 2

LOS AUDIOCUENTOS.

2. ACTIVIDAD: (Imaginemos) Te cuento algo curioso… Antes no existía la televisión, por eso algunas personas contaban las historias por medio de la radio y quienes escuchaban se incluían en una gran aventura; era  maravilloso recrear lo que sucedía en la mente gracias a la imaginación. ¿Te imaginas cómo era?

2.1 ACTIVIDAD: (Audiocuento) Escucha el siguiente audiocuento e imagínate la historia como lo hacían antes nuestros antepasados. 

El audiocuento se enviará por WhatsApp

2.2 ACTIVIDAD: (Crea tu propio audiocuento) Observa la siguiente imagen y prepárate para compartir en un audio un cuento corto.

Recuerda que cuando aún no sabemos leer con las letras la lectura también se hace a través de imágenes; podemos observar qué está sucediendo y animarnos a contarlo.

 
 


Actividad 3

MI CUENTO FAVORITO:

3. ACTIVIDAD: (Cuento) Te invito a que pienses o busques en casa si tienes cuentos, el que más te guste y le expreses a un adulto porque te gusta este cuento.

3.1 ACTIVIDAD: (Lectura en familia) Con tu familia, les vas a leer el cuento que a ti más te gusta para que disfrutes de un momento agradable y entretenido con ellos.

3.2 ACTIVIDAD: (Disfrazarse) Busca elementos en tu casa que te permitan disfrazarte del personaje que más te gusta del cuento y toma una foto para que la envíes a la docente.

 


Actividad 4

UNA HISTORIA CORTA:

4 ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Observa el siguiente video sobre la ballena Elena, escucha lo que le gusta hacer y comer.

4.1 ACTIVIDAD: (Módulo) busca en la página 57 del módulo y sigue las indicaciones que allí te dan.

4.2 ACTIVIDAD: (Reflexión en familia) En familia piensen que enseñanzas te puede dejar esta historia, lo que más te gusta de la ballena Elena.




Actividad 5

APRENDIZAJES SOBRE LA LECTURA:

5. ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Observar en familia el siguiente y video para reflexionar sobre la importancia de la lectura de manera permanente.

5.1 ACTIVIDAD: (Conversatorio en familia) Ahora te invito a que con tu familia reflexionen sobre las siguientes preguntas: ¿Serán importantes los libros? ¿Qué me enseñan los libros? ¿Puedo amar un libro? ¿Sobre qué me gusta leer o que me lean?

5.2 ACTIVIDAD: (cuento) Disfruta del siguiente cuento y mira lo divertido que es leer.


No olvides realizar la autoevaluación del segundo periodo.


 

 

 







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Orientación # 6

TEMA: AUTOCUIDADO (TRANSICIÓN, PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO)

RESPONSABLES DE ELABORACIÓN: Programa Entorno Protector.  Secretaría de Educación de Medellín y Proyecto para la Educación sexual y el ejercicio de la Ciudadanía.

Responsables: Directores de grupo, Psicóloga y docentes del área de Ética y valores.

Fecha: 5 de agosto de 2020


OBJETIVO: Proporcionar a los niños y niñas de primaria, estrategias que les permita reconocer la importancia del autocuidado; a través de una metodología lúdica y participativa, en la cual los niños y niñas identifiquen las partes de su cuerpo, su importancia y las consecuencias positivas y negativas con respecto a su manejo.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Grados: Transición, primero y segundo

  1. “El valor de mi cuerpo”
En primer lugar, se observa el video: “Los niños y niñas nos sabemos cuidar” con el objetivo de dar inicio y contextualización a la temática del autocuidado.

2 2. Reto:
En casa utilizando hojas reciclables o en un pliego de papel periódico, en el suelo con tiza o usando algo parecido, acostar el Niño/a y dibujar la silueta, posteriormente, nombrar cada una de las zonas y permitir que expresen sus ideas acerca de la identificación de las zonas y las diferencias de sexo; con sus partes visibles (manos cabeza, hombros etc.), sus partes privadas (pecho, cadera, vagina, pene) y estrategias para su cuidado.
3. En casa los padres refuerzan la actividad a través de las siguientes preguntas:

 ¿Cómo puedo cuidar mi cuerpo?

¿Qué puedo hacer si alguien toca mis zonas privadas?



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Regresamos del receso escolar de mitad de año

Semana 13 (21 al 24 de julio)


 Actividad 1








Actividad 2





     Responde:

  • ·       Qué emociones te generó desarrollar la receta.
  • ·      Qué emoción sentiste al probarla.



Actividad 3

ME DIVIERTO CON LAS MANUALIDADES

Desarrolla tu imaginación, creatividad y talento artístico Realizando una de las siguientes propuestas manuales:

 ORIGAMI:

    


          

MODELADO CON PLASTILINA:




DIBUJO:





Actividad 4

MUESTRA TU TALENTO ARTÍSTICO O DEPORTIVO

Crea una pequeña coreografía o presentación ya sea de canto, baile, deporte que quieras mostrar en un corto vídeo y envíalo a la profe.


Hemos llegado al final de la semana…

¡Familia lo hicieron muy bien!

 





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Sinergias

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

CIRCULAR N°4

8 de junio de 2020

CÓDIGO: 

F-DE-19
VERSIÓN: 01



De: Directivos

Para: Padres de familia

Asunto:

1.    Entrega de notas correspondientes al primer periodo académico 2020.

2.    Información general.

 

Apreciados padres de familia:

 Para la institución educativa es de vital importancia el acercamiento a las familias en estos momentos de confinamiento.

 Deseamos su bienestar y nuestra disposición para estar en permanente acompañamiento frente a las situaciones que se presenten.

  INFORMACIÓN GENERAL


      I.        Orientación en Familia y Educación: Los Retos de la Educación en el Hogar.

 Hoy nos enfrentamos a situaciones nuevas, que nos parecen extrañas y complejas. Es natural que aquello que es desconocido genere ansiedad mientras nos adaptamos, en especial cuando se presentan obstáculos inesperados que nos pueden estresar.

 

Ansiedad: Se tiene la sensación de que se ha perdido el control o de que no se tiene la solución al problema. Se da por el miedo que existe en el ser humano al futuro y, lo que este puede deparar.

 Estrés: El estrés es normal. Es la reacción natural frente a un desafío físico y/o emocional. Es necesario ya que nos motiva a solucionar una situación, sea para afrontarla o para evitarla.

 El estrés y la ansiedad no sólo afectan cómo nos sentimos, afectan la salud física, la salud mental, las relaciones familiares, sociales y el rendimiento académico y/o laboral.

 Y entonces, ¿yo qué hago?

 ·         Identificar lo que sentimos nos permite cierto control para encontrar un TIEMPO FUERA, hacer una pausa y calmarnos para buscar ayuda o idear soluciones: enfoco respiración, cuento hasta diez, observo algo fijo, escucho música.

 ¿Y cuando ya me calme?

 ·         Es momento de buscar ayuda o idear soluciones, inicio solucionando los pequeños problemas yendo poco a poco: pido ayuda de los más cercanos, hago lista de tareas, busco ayuda a otras entidades, sigo activo.

 ¿Y para prevenir qué?

 ·         Aprendo de cómo he solucionado antes, de cómo solucionan las personas que conozco. Me organizo y mantengo hábitos saludables: guardo los contactos, organizo mi tiempo y documentos, me distraigo y comparto con otros, hago ejercicio, duermo y como bien.

 Y en cuarentena, ¿dónde busco ayuda?

 ·         Puedes llamar a la LÍNEA AMIGA para recibir atención y orientación de un profesional de la salud en temas como DEPRESIÓN, ANSIEDAD, ADICCIONES, ASUNTOS FAMILIARES O VIOLENCIAS. Teléfono: 4444448.

·         La Institución a través de los directores de grupo está atenta para recibir cualquier inquietud o dificultad de los padres a nivel familiar, la cual será remitida a coordinación de convivencia y posteriormente se deriva al docente orientador, aula de apoyo y entorno protector para ser atendida de inmediato.

 

    II.        Autonomía

 Autonomía es la capacidad o facultad de la persona para obrar según su propio criterio, con independencia de los demás.  Ejemplo: tomar decisiones, opinar, hacer tareas, organizar el lugar de estudio.

 Muchos de nuestros niños y jóvenes nacieron ya cuando existía el internet, por eso para ellos puede no ser una novedad transitar en él, incluso pueden llegar a desenvolverse más fácil que un adulto.  Sin embargo, no viene con ello el uso adecuado, pues se presentan igual conflictos, pleitos por plagio, adulteración de documentación, suplantaciones, robo de información, cantidad de delitos informáticos, también el aumento del bullying, es decir ciberbullying.  Por ello se debe desde el acompañamiento de adultos y profesores dar unas orientaciones que permitan tener un criterio para interactuar sin afectarse y afectar a los demás o establecer unas normas básicas de comportamiento ante ciertas situaciones.

 

Invitamos a los padres de familia y acudientes a realizar un acompañamiento efectivo a sus hijos, inculcándoles la importancia de realizar los trabajos en forma autónoma y personal, evitando copiar o reproducir para así formarlos en valores éticos.

 

    III.        Artículos transitorios al Manual de Convivencia y al SIE.

 ARTÍCULO TRANSITORIO MANUAL DE CONVIVENCIA

A raíz de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional por la situación de pandemia, se hacen algunas precisiones para el adecuado seguimiento de los estudiantes:

-          El seguimiento en el libro observador se hará en forma virtual utilizando el formato correspondiente, registrando allí cualquier situación que afecte el normal proceso de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo las situaciones de vulneración de derechos y que ameriten en criterio del docente la activación de ruta, remitiendo éstas inmediatamente a coordinación de convivencia para seguir el proceso de atención inmediata.

-          El debido proceso para las remisiones de los estudiantes se realizara conforme a lo estipulado en el manual de convivencia para lo cual se tendrá en cuenta: registro de las situaciones en el libro observador, remisión de la situación al coordinador de convivencia, derivación por escrito de la situación al docente orientador, entorno protector o aula de apoyo, atención por parte de la persona o entidad competente, acompañamiento permanente por parte de la misma, remisión al comité escolar de convivencia si la situación lo amerita.

-          Con respecto a los estudiantes que no se han podido contactar se realizará el siguiente procedimiento: Se reportarán los casos al comité escolar de convivencia, se remitirán a entorno protector, quien hará visitas domiciliarias en caso de ser requeridas.

-          Los profesionales de apoyo se comunicarán con los profesores que han remitido a estudiante para solicitar más información, informar lo realizado y realimentar en general el proceso de seguimiento y mejora.

-          Para los estudiantes que desde la presencialidad  se les practicó tamizaje de pedagógico y se hallaron características para definir una posible alteración en los procesos integrales; y  que se presume dificultades comportamentales y/o de discapacidad y  han sido remitidos al área de salud para iniciar atención  especializada; durante esta contingencia se les realizará un seguimiento integral por parte de  docente de apoyo por el estatus de Presuntivos;  dado que el sistema de salud está priorizando atención de pacientes por COVID 19 o pacientes que ya tienen una prescripción clínica para el suministro de medicamentos y seguimiento al proceso. Por lo tanto, estos estudiantes y sus familias no han iniciado atención por medicina general o especializada y se pueden presentar en estos momentos alteraciones o situaciones que afecten su desarrollo social y escolar; por ello el seguimiento telefónico a las familias es vital para realizar contención y Con respecto a los estudiantes que no se han podido contactar se realizará el siguiente procedimiento: Se reportarán los casos al comité escolar de convivencia, se remitirán a entorno protector.

-          Los profesionales de apoyo se comunicarán con los profesores que han remitido a estudiante para solicitar más información, informar lo realizado y realimentar en general el proceso de seguimiento y mejora.

 

ARTÍCULO TRANSITORIO SIE

-          Para el primer periodo académico del año 2020, la evaluación del proceso de los estudiantes estará contemplado en los siguientes porcentajes: 90% asignado al seguimiento y el 10% a la autoevaluación; además, no se aplicarán las pruebas internas de periodo. Todo lo anterior, avalado por el consejo académico y el consejo directivo con soporte en actas y resolución.

-          SE desarrolla la estrategia de integrar áreas lo que permite a los estudiantes no tener que desarrollar las trece guías por separado, sino que al estar integradas solo deben realizar seis, esto ayuda a que se integren saberes y sea más significativo el aprendizaje que están adquiriendo.

En bachillerato las Áreas se integraron por bloques de la siguiente forma:

Bloque 1: Artística, ética, educación física, religión.

Bloque 2: Biología, Química y física.

Bloque 3: español, Ciencias sociales, competencias ciudadanas estas de sexto a noveno, decimo y once: Español, ciencias sociales, economía y política y filosofía.

Matemáticas por separado al igual que tecnología e inglés.

-          En primaria las áreas se integraron de la siguiente manera:

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

§  Artística-tecnología

§  Ciencias, Ed. física.

§  Ética, religión y sociales.

§  Español

§  Matemáticas

§  Inglés

§  Matemáticas

§  Español

Las demás asignaturas estarán incluidas en las dos mencionadas

 

No realizaron integración, se trabajan todas las áreas.

§  Artística, ética y religión

§  Español

§  Matemáticas

§  Ed. Física

§  Inglés

§  Tecnología

§  Ciencias

§  Sociales

 

§  Español, ética, religión y Artística

§  Tecnología, Ed. Física e inglés

§  Ciencias y sociales

§  Matemáticas

 

 

-          






    

      Para recordar, los estudiantes para resolver las guías le deben hacer lectura completa y tener en cuenta las orientaciones dadas por cada bloque de áreas, esto para tener claridad de cómo se debe hacer devolución a cada uno de los docentes y cumplir a cabalidad con los objetivos planteados. 

           Para optimizar el tiempo de los estudiantes y teniendo en cuenta el contexto, el horario para desarrollar actividades académicas se organizó para iniciar desde las 7:45 con orientación de grupo y a partir de las 8:00 a.m inicio de clases periodos de cuarenta minutos hasta las 12:30 p.m estas teniendo en cuenta el horario de asignaturas trabajado desde la presencialidad. Este para bachillerato.

 

 

Horas de Clase bachillerato

Duración

Horas de clase Primaria

Duración

0

6:30 – 8:00

Reunion de docentes

11:00am a 1:pm

1

8:00 -8:40

1

1:00 a 1:40 pm

2

8:40 – 9:20

2

1:40 pm a 2:20 pm

3

9:20 -10:00

3

2:20 a 3:00 pm

Descanso

10:00 – 10:30

Descanso

 

4

10:30 – 11:10

4

3:40 a 4:10 pm

5

11:10 – 11:50

5

4:10 a 5:00 pm

6

11:50 – 12:30

 

 

 

-          







           Se están desarrollando dos estrategias de trabajo con los estudiantes: la primera es con los estudiantes que tienen acceso virtual se les está enviando las guías cada veinte días para que la desarrollen por semana es de recordar que el estudiante que cuenta con medios tecnológicos deben desarrollar sus trabajos de esta manera.

           La segunda es con los estudiantes que no tienen acceso a la virtualidad que no cuentan con ningún medio tecnológico, se les está enviando las guías impresas para que las desarrollen cada veinte días y las devuelvan a la institución en los tiempos estipulados para entrega.

          Las fechas de devolución de las guías impresas esta de la siguiente manera:

Junio 18 – julio 9 – julio 30

Es de recordar a los estudiantes que deben ser muy responsables con el desarrollo de las guías en los tiempos establecidos para que no tengan dificultades en el momento de calificación de las mismas, teniendo hábitos de estudio y disciplina en la realización de las actividades propuestas por cada uno de sus docentes. Es importante tener presente que es guía de estudio por tal motivo el estudiante debe apropiarse del contenido y estar en capacidad de sustentar las temáticas desarrolladas.

 

  IV.        Servicio social obligatorio - grado undécimo.

 Los alumnos que hacen parte del énfasis deben cumplir con el Servicio Social Estudiantil Obligatorio SSEO (conocido como alfabetización). 

Los alumnos interesados en obtener horas, haciendo parte del equipo de apoyo en la entrega de los paquetes alimentarios los miércoles y jueves de la próxima semana, deben cumplir con los siguientes requisitos:

 - ser mayor de edad

- cumplir con las normas y protocolos de bioseguridad.

- asistir a reunión de inducción, el martes 9 de junio a las 9:30 Am. 

    V.        Proyecto de lectura institucional. Con el ánimo de iniciar el proyecto de lectura institucional invitamos a los padres de familia a poner sus hijos a leer párrafos en voz alta, realizar en forma permanente este ejercicio,  con el fin de realizar a nivel institucional la campaña de grabar lecturas de libros y cuentos en La Voz de nuestros estudiantes; con este proyecto pretendemos mejorar las competencias lectoras, la dicción, el análisis,  la argumentación, el Interés por la literatura y otros textos de interés de nuestros estudiantes. Es estos momentos estamos iniciando el proceso de selección de los autores y títulos, estaremos oportunamente informando de la etapa a seguir para iniciar la grabación de los audios,  esperando contar con la participación de todos nuestros estudiantes

 

 ¡MUCHAS GRACIAS

Directivas y Docentes

 


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 ORIENTACIÓN DE GRUPO            

  VIRTUAL No.3

 “Hábito 3: Primero lo primero”.

RESPONSABLES DE ELABORACIÓN: Docentes de Transición 03 y 04.

FECHA: Junio 4 de 2020

OBJETIVO:

©    Conocer el hábito 3 de los niños felices que invita a aprender a hacer lo más importante primero y luego lo demás.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

Actividad:

1.     Lectura del cuento “Pinchi y la prueba de ortografía”, luego hacer una reflexión con la familia sobre la historia.




2.    En el cuaderno de proyectos o Actividades (Sticker verde) escribe Hábito 3, luego dibuja a Pinchi como te lo imagines y escribe de muestra las 5 palabras que debía estudiar para la prueba de ortografía. Encierra en un círculo la que te guste más al escucharla.

3.    Colorea la imagen del hábito 3 en la página 84 del libro. Si deseas puedes decorarla con material de tu preferencia.


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INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

CIRCULAR # 003

21 de mayo de 2020

 

 

CIRCULAR A PADRES DE FAMILIA

De: Directivas

Para: Padres de familia

 

Asunto: orientaciones segundo periodo académico y manejo de las comunicaciones

 

Apreciadas familias,

Reciban un fraternal saludo en nombre de las directivas y docentes de la I. E María de los Ángeles Cano Márquez con nuestros mejores deseos, ante la contingencia que se nos presenta, de facilitar nuestro acompañamiento y apoyo para la continuación del proceso educativo, promoviendo formas de relación basadas en el amor, el respeto y el trabajo en equipo en los hogares, y fortaleciendo el vínculo familia-escuela.

INFORMACIÓN GENERAL

Le damos la bienvenida al nuevo coordinador Jonatan Mosquera el cual se está desempeñando en la coordinación de convivencia de preescolar y primaria, igualmente apoya los procesos académicos.

SERVICIOS INSTITUCIONALES

 Desde la institución educativa se viene brindando asesoría psico-social, en caso de ser requerida solicitarla a la coordinadora María Eugenia Correa en bachillerato y Jonatan Mosquera en primaria y preescolar.

Admisiones y registro: matriculas, certificaciones, retiros y calificaciones, lo cual debe ser solicitado al correo cuentanos@iemariacano.edu.co

Salud mental: Docente orientador Freddy Alberto Guarín

Unidad de Atención Integral (UAI): Paula Andrea Zuluaga

Programa Todos Aprender PTA: Dora Lid Hernández

Entorno protector: Psicóloga Gloria Chaverra

 

¿CÓMO NOS COMUNICAMOS CON LA INSTITUCIÓN?

La institución seguirá enviando sus mensajes por el correo info@iemaricano, cuando te llegue información por este correo no envíes tu respuesta a este correo, lo debes hacer por el correo cuéntanos@iemariacano.edu.co, igualmente tus dificultades, respuestas, preguntas, sugerencia, inquietudes las envías por este correo, cuéntenos @iemaricano.edu.co

Agradecemos colocar en práctica el uso del correo institucional para todos los asuntos que tienen que ver con el servicio brindado a padres y estudiantes.

Es indispensable la adecuada y oportuna comunicación tanto de padres como estudiantes a través de los docentes directores de grupo y así poderles brindar una ayuda eficaz.

¿CÓMO LOS PADRES DE FAMILIAS PUEDEN ACCEDER A UNA CERTIFICACIÓN?

Cada niño puede ingresar al sistema ingresando por la pestaña estudiante, digitan el código y la clave, recuerden que el código y la clave la pueden encontrar en la autorización de ingreso que se le entregó a cada estudiante Desde allí pueden descargar el certificado

 

 GESTIÓN ACADÉMICA PEDAGÓGICA

Aspectos académicos a tener en cuenta en el segundo periodo académico: Duración del segundo periodo del 11 de mayo al 21 de agosto.

 

·         Se enviaron talleres impresos a los estudiantes que no tenían posibilidad de recibirlos en forma virtual. Algunos estudiantes no teniendo conectividad no se le enviaron talleres, ya que los docentes del área le definieron el periodo de acuerdo a las notas que ya tenía.

·         Con el fin de disminuir la cantidad de trabajo de los estudiantes se integraron unas áreas, quedando así:

             Bloque 1: Artística, Ed física, Ética, Religión.

             Bloque 2: de sexto a Noveno: Sociales, Competencias Ciudadanas y Español.

             Bloque 3: Biología, Química y Física

Bloque 4: Sociales, Economía y Política, Filosofía y español en décimo y once

Áreas individuales: Matemáticas, inglés y tecnología

Nota: Tecnología e informática vienen flexibilizando las temáticas de acuerdo a las necesidades más prioritarias que tienen los estudiantes para mejorar el manejo de la virtualidad: como bajar y cargar archivos, acceder a la plataforma, manejo de Word, entre otros.

·         Con el fin de dar mayor precisión de las orientaciones para el trabajo en casa, la institución formalizo una guía de aprendizaje basada en el enfoque de situación problema de primero a once y preescolar continua con la orientación de trabajo por proyectos. Las guías de aprendizaje que se les entregará para el Segundo periodo consta de una pregunta, y unas actividades clasificadas en actividades libres (exploratorias), actividades orientadas, y actividades creativas. Con las actividades creativas se pretende que el estudiante aplique lo aprendido durante la elaboración de la guía, con esta actividad se cierra el proceso de seguimiento y evaluación a través de la iniciativa y aporte persona de los estudiantes.

 

1.  Orientaciones académicas: les enviamos las fechas relacionadas con el segundo período académico

Se realizarán comisiones integrales del primer periodo desde 26 al 29 de mayo.

Entrega de Informe final del primer periodo será de forma virtual, entre el 4 y 5 de junio.

Informe parcial del segundo periodo será de manera presencial, entre el 2 y 3 de julio.

El segundo periodo finalizará la semana del 21 de agosto y contará con 14 semanas de desarrollo académico

·         La promoción anticipada de los estudiantes que solicitaron con carta enviada a consejo académico se dará a conocer el 22 de mayo.

·         Cada 20 días los docentes enviarán o entregaran las guías de aprendizaje tanto virtuales como para los estudiantes que las requieren impresas. Las fechas de entrega serán el 28 de mayo, 18 de junio, 9 de julio y 30 de julio.

 

2.  Orientaciones pedagógicas: nuestro modelo es el pedagógico socio crítico, está basado en los postulados de Paulo Freile.

 

Nuestro modelo pedagógico es el socio crítico: es un modelo que busca transformar el estilo de aprendizaje, se basa en la experiencia y reflexión generando en los estudiantes una actitud crítica y reflexiva, para que de esta manera tomen sus decisiones en forma responsable y autónomas.

Nuestro modelo pedagógico busca movilizar el desarrollo de las habilidades del pensamiento, a través de un aprendizaje activo y desde el contexto del estudiante. Desarrolla competencias comunicativas, de convivencia, lógica matemática, solución problemas, autocuidado. Por tal motivo las actividades se plantean para que el estudiante reflexione, genere preguntas, busque respuestas, observe, indague, proponga, comprenda, analice, argumente, cuidado de sí mismo, de las personas con las que convive, se relaciona y cuide su entorno.

En este gran reto que nos une, ustedes tienen un papel muy importante para ayudar a alcanzar en sus hijos estas competencias, estamos seguros de que por propia iniciativa generaran otras actividades para lograr estas metas.

 

“LO MAS IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA NO SE MIDE POR EL TIEMPO QUE DURA, SINO POR LAS HUELLAS QUE DEJA”

Cordialmente,

Directivas

 

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ORIENTACIÓN DE GRUPO


VIRTUAL Nº 2

 “LA ÉTICA DE LA VIRTUALIDAD”.

 LA AUTONOMÍA Y EL RESPETO

 RESPONSABLES DE ELABORACIÓN: PAOLA GÓMEZ (docente de ética), FREDDY GUARÍN (psico-orientador), MARIA EUGENIA CORREA (coordinadora de convivencia). 

 ADAPTACIÓN: Docentes de Transición.

 FECHA: MAYO 15 DE 2020

 OBJETIVOS:

©    Orientar la reflexión de los estudiantes frente a la práctica de valores éticos.

©    Generar a través de la reflexión y el análisis crítico, posturas y acciones donde se promueva la práctica de los principios y valores institucionales.

©    Brindar a las familias estrategias y medidas que les permita orientar a los estudiantes teniendo en cuenta el nuevo contexto de actuación que es la virtualidad.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:


 NUESTRA INVITACIÓN ES  A LA PRÁCTICA DE  LA AUTONOMÍA Y EL RESPETO

La importancia de continuar los procesos educativos en este tiempo:

 Familias, sabemos que los cambios no han sido fáciles y que en muchas ocasiones representan grandes dificultades por el acceso a la información debido a que no todos cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias, pero también porque el tiempo en casa es reducido para tantas actividades que se requieren: su propio trabajo virtual, sus labores habituales en el hogar y ahora el acompañamiento a sus hijos en los procesos educativos, volverse amigos de las tecnologías, entre otras, pero de manera cordial los invitamos a no desfallecer en esta labor, pues aunque las propuestas del grado Transición aparentemente no son de gran complejidad, los procesos vivenciados en esta etapa de la vida son fundamentales para lo que será la experiencia escolar en los grados siguientes, de ahí la importancia de cumplir con las propuestas enviadas pues las docentes tenemos una clara intención con ello.

Por tal motivo les recordamos la necesidad de que envíen las evidencias de lo que se hace en casa, dado que de esta manera sabremos en qué van y al recibir fotos o videos sabremos como orientarlos para lograr mejoras.

 Familias, entendemos que en ocasiones hay dificultades para entregar la actividad del día pero les pedimos que no dejen de enviarlas,  esa es la forma de que nosotros podemos dar cuenta también a los directivos del trabajo realizado con los estudiantes.

 Se hace la propuesta de un trabajo por día y en horario específico para que no se pierdan las rutinas de estudio y que no se junten todas las actividades, pero si sólo pueden enviar evidencias luego de terminarlas todas lo entenderemos.

  

Autonomía es: 

Frente a la autonomía es preciso señalar que sabemos y reconocemos que es fundamental que ustedes como familia estén apoyando y orientando los procesos, pero les recordamos la importancia de que sean los mismos niños quienes realicen los trazos o dibujos, ustedes pueden hacer una muestra, pero se requiere del esfuerzo de los estudiantes.

 

El respeto

La virtualidad ofrece la posibilidad de interactuar con otras personas, conocidas o no, a través de chats, plataformas para el aprendizaje, correos electrónicos, páginas institucionales, video llamadas, video conferencias, entre otras, por tal motivo hay un ambiente en el cual se debe promover el respeto y la honestidad.

 ¿Cómo manifiesto el respeto a partir de la interacción virtual?

-          A través del lenguaje, cuidando lo que digo y como lo digo.

-          Escuchando las distintas opiniones y exponiendo la mía de una manera adecuada.

-          Esperando las respuestas del docente con paciencia.

-          Mostrando una imagen que realmente refleje lo que soy, una persona con dignidad.  En el momento de compartir una foto o un momento en tiempo real, me organizo cultivando el amor propio.

-          Reconociendo los límites; por ejemplo, dirigiéndome a los demás en un tono de voz prudente, prestando atención a lo que se dice para no repetir, utilizando los horarios acordados y utilizando los medios sólo para el objetivo que fueron creados.

-          Siguiendo con atención las indicaciones. 

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

 Después de leer atentamente en familia y entender la autónoma y el respeto como valores fundamentales para la vida, realizo lo siguiente:

 ACTIVIDAD

 1.     Observo el video sobre el cuento de la honestidad: 

  2.    Continua la reflexión en familia y en el módulo de trabajo realiza la página 80 que es la autoevaluación del hábito 1:“Ser proactivo”.

  

3.    Autoevaluación del periodo:

Realizar la propuesta en el cuaderno de actividades.

 Esta autoevaluación es para darme cuenta de mis fortalezas y aspectos que debo mejorar, aquí practico la autonomía y el respeto. Se solicita a las familias ayudar a los estudiantes a pensar en sus actos para dar la respuesta.

 -          Observar y escuchar atentamente la lectura de los valores que debo evaluarme: estos se encuentran en cada casilla.

-          Coloreo la carita feliz cuando soy capaz de realizar vivir el valor o si por el contrario siento que debo mejorar coloreo la carita pensando.

-          Realizar la autoevaluación sólo para el periodo 1, es decir trabajar con las primeras caritas de cada casilla.

-          Si tienes la posibilidad imprime la autoevaluación, de lo contrario se puede dibujar en el cuaderno.

 


 

SOMOS MARÍA CANO DE CORAZÓN




                            

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