ORIENTACIONES DE GRUPO
ORIENTACIONES DE GRUPO Y CIRCULARES
SINERGIAS | INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ CIRCULAR N°5 29 de Octubre de 2020 | CÓDIGO: F-DE-19 |
De: Directivos
Para: Padres de familia
Asunto:
1.
Orientaciones para el proceso de recuperaciones y matrícula
2.
Información general.
“Aunque nada pueda
volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de
ahora y crear un nuevo final”. Carld Bard
Apreciados padres de familia:
La
institución educativa informa sobre el proceso de culminación del año lectivo;
es de anotar que para nosotros es muy importante que los acudientes estén
enterados de todos los aspectos relacionados con sus hijos, por lo tanto tenga
en cuenta que:
1.
Hasta el 29 de octubre se realizaron las actividades
propuestas en las guías de aprendizaje, los docentes estarán realizando el proceso
de consolidar las notas para entregar las definitivas de cada área para que el
estudiante tenga claridad frente a los desempeños académicos.
2.
La semana del 3 al 6 de noviembre, se realizarán
actividades distintas a las académicas, en donde los estudiantes tendrán la
oportunidad de compartir espacios de libre esparcimiento denominado Festival Navideño María Cano 2020 cuyo
objetivo es propiciar espacios de esparcimiento para los estudiantes y sus
familias. En este festival se vincularon diferentes áreas para articular las actividades e
integrar ese momento de compartir. La programación de esta semana se muestra a
continuación.
inuació
3.
EL DÍA 30 DE
OCTUBRE, SE ESTARÁN RECIBIENDO GUÍAS IMPRESAS EXTEMPORÁNEAS de 9:30am HASTA las
5pm, además tengan en cuenta que en las semanas correspondientes entre el 17 y el 27 de Noviembre los estudiantes
que deben realizar actividades de apoyo
pedagógico y mejoramiento (Recuperaciones). Cada área tendrá espacios asignados
por horas para orientar, desarrollar y evaluar los desempeños académicos, que
permitirán de manera adecuada la promoción al grado. siguiente.
Es de anotar que de acuerdo al Sistema Institucional De Evaluación (SIE), para que un estudiante
sea promovido al grado siguiente
debe aprobar todas las áreas. Por otro lado Los estudiantes que realizan las actividades de manera impresa, el 12 de Noviembre se les estará
entregando las actividades de recuperación para que las desarrollen y las
devuelvan el 30 de Noviembre.
4.
Se está aplicando la
encuesta de regreso a la presencialidad bajo el modelo de
alternancia (con tiempos de
permanencia cortos y algunos días) dicha encuesta se puede diligenciar de
forma virtual desde la página de la institución o reclamando el formato impreso
en la portería del colegio.
5.
PROCESO DE
MATRICULA
La inscripción para estudiantes nuevos se puede
realizar de forma virtual a través del enlace inscripción.iemariacano.edu.co, para quienes deseen hacerlo
de forma presencial pueden solicitar en la portería de la institución el ficho
y el documento con las instrucciones para el proceso de inscripción y matrícula.
La aprobación del cupo se comunica dentro de un plazo de 5 días hábiles después de
entregada la solicitud mediante el correo electrónico que registre de forma
virtual o de forma física en listado publicado en la portería de la
institución.
Las matriculas para Bachillerato se realizarán en las siguientes fechas y horas
Día |
Grupo Y Hora |
||
Martes 3 de Noviembre |
10.1 8am a 10:30am |
10.2 11am a 1:30pm |
10.3 2pm a 4pm |
Miércoles de4 Noviembre |
10.4 8am a 10:30am |
9.1 11am a 1:30pm |
9.2 2pm a 4pm |
Jueves 5 de Noviembre |
9.3 8am a 10:30am |
9.4 11am a 1:30pm |
9.5 2pm a 4pm |
Viernes 6 de Noviembre |
Aceleración 6º 8am a 10:30am |
Aceleración 8º 11am a 1:30pm |
Estudiantes
nuevos aprobados Para
bachillerato 2pm a 5pm |
Lunes 9 de Noviembre |
8.1 8am a 10:30am |
8.2 11am a 1:30pm |
8.3 2pm a 4pm |
Martes 10 de Noviembre |
8.4 8am a 10:30am |
8.5 11am a 1:30pm |
7.1 2pm a 4pm |
Miércoles 11 de Noviembre |
7.2 8am a 10:30am |
7.3 11am a 1:30pm |
7.4 2pm a 4pm |
Jueves 12 de Noviembre |
7.5 8am a 10:30am |
6.1 11am a 1:30pm |
6.2 2pm a 4pm |
Viernes 13 de Noviembre |
6.3 8am a 10:30am |
6.4 11am a 1:30pm |
6.5 2pm a 4pm |
Las matriculas
para Primaria se realizarán en las siguientes fechas y horas
Día |
Grupo Y Hora |
||
Martes 17 de Noviembre |
5.1 8am a 10:30am |
5.2 11am a 1:30pm |
5.3 2pm a 4pm |
Miércoles 18 de Noviembre |
5.4 8am a 10:30am |
4.1 11am a 1:30pm |
4.2 2pm a 4pm |
Jueves 19 de Noviembre |
4.3 8am a 10:30am |
4.4 11am a 1:30pm |
3.1 2pm a 4pm |
Viernes 20 de Noviembre |
3.2 8am a 10:30am |
3.3 11am a 1:30pm |
Estudiantes
nuevos preescolar 2pm a 5pm |
Lunes 23 de Noviembre |
3.4 8am a 10:30am |
2.1 11am a 1:30pm |
2.2 2pm a 4pm |
Martes 17 de Noviembre |
2.3 8am a 10:30am |
2.4 11am a 1:30pm |
2.5 2pm a 4pm |
Miércoles 18 de Noviembre |
1.1 8am a 10:30am |
1.2 11am a 1:30pm |
1.3 2pm a 4pm |
Jueves 19 de Noviembre |
1.4 8am a 10:30am |
1.5 11am a 1:30pm |
Estudiantes
nuevos de primaria aprobados 2pm a 5pm |
IMPORTANTE: Aunque su hijo
quede matriculado en el año siguiente esto no
quiere decir que sea promovido de grado; la promoción al grado
siguiente depende de que apruebe todas las áreas.
Para la asistencia a la institución recuerde usar
siempre tapabocas, traer lapicero negro y de conservar el adecuado
distanciamiento social.
Solicitamos a los padres de familia y/o acudientes
brindar un permanente acompañamiento a sus hijos con el fin de que culminen
satisfactoriamente todas las actividades planteadas y las recuperaciones, si es
el caso, para que logren ser promovidos al grado siguiente.
Reciban nuestro agradecimiento por todo el apoyo y su
compromiso con la institución.
Atentamente;
Directivas.
De
NAVIDAD - CHRISTMAS: tiempo para fortalecer nuestros lazos de amistad y sembrar la esperanza de volvernos a encontrar.
MARTES
1. ACTIVIDAD: Escucha y aprende el siguiente villancico.
1.1 ACTIVIDAD: Observa el siguiente video y aprende palabras de navidad en inglés.
1.1 ACTIVIDAD: Realiza la actividad del Libro mágico de la página 75.
MIÉRCOLES
2. ACTIVIDAD: Ver video navidad alrededor del mundo:
2.1 ACTIVIDAD: Como seas capaz realiza el siguiente dibujo en tu cuaderno de Actividades y coloca de título "La navidad" No olvides tu nombre completo también.
3. ACTIVIDAD: Observa el siguiente cuento navideño que nos enseña el valor de la familia.
3.1 ACTIVIDAD: Observa las siguientes imágenes en plastilina de navidad y escoge la que más te guste.
3.2 ACTIVIDAD: con tu plastilina elabora la figura navideña que elegiste. Envía la foto a tu profe de lo que realizaste.
VIERNES
4. ACTIVIDAD: Escucha con atención la siguiente canción que nos habla de los platos típicos de nuestra celebración navideña.
4.1 ACTIVIDAD: Con tu familia piensa en otros alimentos que sean típicos de la navidad.
4.2 ACTIVIDAD: Ahora te invito a que en familia crees figuras navideñas con los alimentos que tienes en casa, mira estos ejemplos o puedes buscar otros.
CARRUSEL DE MATEMÁTICAS.
5. ACTIVIDAD: (Video) Observar el cuento:
“Mi amigo Tangram”
5.1
ACTIVIDAD: (Armando figuras) Después
de observar el cuento utiliza tu tangram para crear muchas figuras, ¿Cuántas
puedes formar? Aquí te presento unos ejemplos y puedes hacer otras diferentes a
estas. Envía fotos de las que lograste armar.
5.2 ACTIVIDAD: (Identificando figuras) ¿Sabes cuáles son las figuras que
conforman el tangram? Te invito a realizarlas en el cuaderno de Regletas y
escribe el nombre de cada una. ¿Cuál es la figura que más se repite?
Semana de la convivencia
Actividad 1
Martes 13 de octubre.
Te invitamos a que con tu familia reflexionen en torno a la importancia
de la sana convivencia y el reconocer que todos somos diferentes e importantes.
1. ACTIVIDAD: (ver vídeo) Observa el siguiente de video sobre la
convivencia para que veas que todos somos importantes.
1.1 ACTIVIDAD: (Diálogo en familia) conversa con tu familia sobre las
personas que viven en casa y porque son importantes.
1.2 ACTIVIDAD: (Cuaderno de Actividades)
Escribe el título “Semana de la convivencia” en tu cuaderno de Sticker verde y realiza un dibujo relacionado
con la convivencia (viviendo en armonía) y utiliza todos los colores ya que son
importantes. Envía la foto con tu nombre completo.
Actividad 2
Miércoles 14 de octubre.
2. ACTIVIDAD: (observar imagen) Observa la siguiente imagen y dile a un
adulto que te lea el mensaje.
2.2 ACTIVIDAD: (Audio) envía un audio a tu profesora donde nos cuentes
que harás en tu casa para mantener la paz en familia.
Actividad 3
Jueves 15 de octubre.
3. ACTIVIDAD: (Escuchar canción) Escucha la siguiente canción sobre el
buen trato para fomentar la sana convivencia y la paz en familia.
3.1 ACTIVIDAD: (conversar en familia) Piensa con tu familia como practican el buen trato diariamente para fortalecer la convivencia.
3.2 ACTIVIDAD: (Enviar video) Envía un vídeo a tu profesora donde
muestres una de las acciones en las que practicas el buen trato.
Actividad 4
Viernes 16 de octubre.
4. ACTIVIDAD: (Lectura) Lee el
siguiente decálogo de la paz en familia.
4.1 ACTIVIDAD: (Lectura de imagen) Observa la siguiente imagen y piensa en los materiales que se necesitan para elaborar una paloma de la paz.
4.2 ACTIVIDAD: (Elabora paloma de la paz) Con ayuda de un adulto, busca los materiales y construye la paloma de la paz y envía la foto.
............................................................................
Sinergias |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO
MÁRQUEZ |
CÓDIGO: GI 10 |
ORIENTACIÓN DE GRUPO |
ORIENTACIÓN #: 8
TEMA: AMBIENTES SALUDABLES
RESPONSABLES DE ELABORACIÓN: PROYECTO 5S
FECHA: SEPTIEMBRE DE
2020
Escribe y resuelve en el cuaderno de
Liderazgo.
OBJETIVOS: Crear y mantener un ambiente ordenado, limpio,
seguro y agradable que facilite el trabajo diario y nos ayude a conservar
espacios acogedores en el hogar.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
¿QUÉ SON LAS 5’s?
Es
un método fue creado en Japón por la Toyota para conseguir el objetivo de
lograr orden y organización de los puestos de trabajo, y así poder tener armonía,
productividad y mejor entorno laboral.
Este
método de orden se extendió mundialmente, y actualmente es aplicado por
muchísimas empresas, pero también ha sido aplicado a varios ámbitos, como lo
que vamos a ver hoy, el hogar.
La 1° S: Seiri (Clasificación y
Descarte)
Comenzamos por seleccionar, es decir, retirar todo aquello que no es
necesario y no aporta valor. Entre los elementos no necesarios se encuentran
todos aquellos que están obsoletos, en mal estado o que, simplemente, no son
necesarios. ¿Cuántos objetos tenemos guardados en nuestra casa ocupando espacio
necesario “por si algún día lo necesito?”.
La 2° S: SEITON (Organización)
Tener en el hogar sólo lo que necesitamos es poco operativo si no lo
tenemos localizado y Ordenado. El objetivo es organizar de forma que se tarde
menos de 30 segundos en localizar cualquier cosa. Para ello es necesario
responder a las preguntas: Qué? Dónde? y Cuántos? Para ello necesitaremos
establecer reglas y cumplirlas.
La 3° S: SEISO (Limpieza)
Estamos en el punto de implementación efectiva; es decir, Limpiar. Es
conveniente eliminar el concepto de limpieza como actividad externa al proceso.
El principio de “no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”
cobra en éste punto, vital importancia. Se han de definir los métodos de
limpieza, los responsables y su frecuencia de ejecución.
La 4° S: SEIKETSU (Higiene y
Visualización)
Una
vez conseguida la limpieza, es necesario estandarizar la misma; sin
estandarización no es viable conseguir que la limpieza se ejecute de forma
regular. Se torna necesario desarrollar procedimientos o actividades tanto para
evitar ensuciar como para, cuando es imposible no ensuciar, determinar quién y
cuándo ha de limpiar.
La 5° S: SHITSUKE (Compromiso y
Disciplina)
La
forma de mantener la limpieza en el tiempo es con seguimiento. Es el momento de
controlar la implementación efectiva de las 5s. Para ello verificaremos los
resultados obtenidos y, de forma continua, buscaremos oportunidades de mejora.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
TOMA FOTO ANTES DE ORGANIZAR EL LUGAR DONDE VAS A
APLICAR LAS 5”S
IDEAS PARA QUE LOS NIÑOS Y JOVENES APLIQUEN LAS 5”S:
(elige una de estas, y muestra su resultado final)
-
Organizar tus juguetes.
- Organizar tu alcoba
- Organizar tu ropero
- Organizar los zapatos
- Organizar el espacio donde estudias.
·
¿Quién no ha estado
ahí? Parado frente al closet que desborda de prendas que hace años no usamos,
calzado que ya pasó de moda y artículos varios. O mirando paralizado ese
ambiente que quisiéramos cambiar, pero no sabemos cómo. Tener un método puede
ayudar. Y mucho.
El primer paso del método de las cinco S consiste en eliminar todo lo
innecesario. Para ello hemos de identificar qué objetos de nuestro hogar
tienen un sentido, una utilidad, y quedarnos únicamente con ellos.
·
En este segundo paso
se trata de determinar la manera en que colocaremos todos aquellos objetos que
hemos seleccionado, los necesarios, y hacerlo de una forma eficiente para que
nos resulte fácil encontrarlos.
·
Cuando hay orden y el
espacio está despejado, es mucho más sencillo mantener la casa limpia. Si
además nos deshacemos de todo aquello que provoca suciedad y procuramos no
manchar, tan sólo serán necesarios unos hábitos regulares de limpieza para
tener un ambiente pulcro.
·
Ya hemos vistos los
tres primeros pasos del método de las cinco S y sabemos que cada día hemos de
destinar unos minutos a clasificar, ordenar y limpiar nuestra vivienda por
secciones. Ese pequeño esfuerzo nos dará grandes resultados que merecen ser
mantenidos, ya que, si no, los perderemos y nuestro hogar volverá a su antiguo
estado.
·
La disciplina acabará
por transformarse en una forma de vida, cuando hayamos adquirido la costumbre
de seguir los distintos pasos de las 5”S. Es normal que al principio represente
un esfuerzo, pero con el tiempo conseguiremos interiorizar la práctica de este
método y lo haremos por inercia.
Los niños y niñas deben jugar un papel muy importante en este proceso,
pues les estamos enseñando hábitos de vida saludable que pondrán en práctica
por el resto de su vida.
Veremos que los frutos que se
obtienen son muy gratificantes, no nos resultará nada difícil seguir las pautas
del método. Un gran paso que nos mantendrá en el camino del “mejoramiento
continuo”.
EVALUACIÓN:
¿Qué harás con
los elementos que están en óptimas condiciones, pero que ya no utilizas?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué harás con
las cosas obsoletas? es decir, las que ya no sirven.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué sentiste
en un primer momento, cuando ibas a empezar la actividad de separar?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo te
sentiste al ver el resultado final?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuál es la
diferencia entre el primero y el segundo momento de la actividad?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TOMA LA FOTO
DEL DESPUES DEL ESPACIO QUE ELEGISTE. Comparte la primera y la segunda foto,
como evidencia con tu profesor(a)
¡SERA MUY
SATISFACTORIO!
En el
siguiente link, encuentras un video que te ayudara a entender el paso a paso de
este proyecto en el hogar.
Leer también lo que sigue:
Circular No. 5
Sinergias | INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ CIRCULAR N°5 24 de septiembre de 2020 | CÓDIGO: F-DE-19 |
Familias, esta semana
disfrutaremos uniéndonos por medio de actividades que nos invitan a la lectura.
Este es un trabajo es propuesto con gran cariño por la Institución educativa y
los profes de Español para todos los estudiantes
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 1: (Video) Observa el video de sensibilización a la semana de la lectura preparado por directivos y docentes de la institución.
ACTIVIDAD 2: (Tarjeta abuelos) Observa la siguiente tarjeta y prepárate para compartir en familia alguna historia.
ACTIVIDAD 3: (Abuelos cuenta cuentos) Las historias no siempre han estado en los libros. Hace mucho tiempo, cuando los libros no existían eran las personas quienes contaban historias; loa abuelos se dedicaban a contar a sus nietos y demás personas sobre anécdotas que les hubieran ocurrido con el deseo de que cada generación supiera qué había pasado y esto no quedara olvidado.
Es momento de observar
el siguiente video y luego preguntarle a tus abuelos si tiene alguna historia
para contarte… En caso de no tener un abuelo cerca quizás un adulto te pueda ayudar
contándote algo que sus padres o abuelos le contaron.
ACTIVIDAD 2
LOS AUDIOCUENTOS.
2. ACTIVIDAD: (Imaginemos) Te cuento algo curioso… Antes no existía la televisión, por eso algunas personas contaban las historias por medio de la radio y quienes escuchaban se incluían en una gran aventura; era maravilloso recrear lo que sucedía en la mente gracias a la imaginación. ¿Te imaginas cómo era?
2.1 ACTIVIDAD: (Audiocuento) Escucha el siguiente audiocuento e imagínate la historia como lo hacían antes nuestros antepasados.
El
audiocuento se enviará por WhatsApp
2.2 ACTIVIDAD: (Crea tu propio audiocuento) Observa la siguiente imagen y prepárate para compartir en un audio un cuento corto.
Recuerda que cuando
aún no sabemos leer con las letras la lectura también se hace a través de
imágenes; podemos observar qué está sucediendo y animarnos a contarlo.
Actividad
3
MI CUENTO FAVORITO:
3.
ACTIVIDAD: (Cuento) Te invito a que pienses o busques en casa si tienes
cuentos, el que más te guste y le expreses a un adulto porque te gusta este
cuento.
3.1
ACTIVIDAD: (Lectura en familia) Con tu familia, les vas a leer el cuento que a
ti más te gusta para que disfrutes de un momento agradable y entretenido con
ellos.
3.2
ACTIVIDAD: (Disfrazarse) Busca elementos en tu casa que te permitan disfrazarte
del personaje que más te gusta del cuento y toma una foto para que la envíes a
la docente.
Actividad 4
UNA HISTORIA CORTA:
4 ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Observa el siguiente video sobre la ballena Elena, escucha lo que le gusta hacer y comer.
4.1 ACTIVIDAD: (Módulo) busca en la
página 57 del módulo y sigue las indicaciones que allí te dan.
4.2 ACTIVIDAD: (Reflexión en familia) En familia piensen que enseñanzas te puede dejar esta historia, lo que más te gusta de la ballena Elena.
Actividad 5
APRENDIZAJES SOBRE LA LECTURA:
5. ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Observar en familia
el siguiente y video para reflexionar sobre la importancia de la lectura de
manera permanente.
5.1 ACTIVIDAD: (Conversatorio en familia) Ahora te invito a que con tu familia reflexionen sobre las siguientes preguntas: ¿Serán importantes los libros? ¿Qué me enseñan los libros? ¿Puedo amar un libro? ¿Sobre qué me gusta leer o que me lean?
5.2 ACTIVIDAD: (cuento) Disfruta del
siguiente cuento y mira lo divertido que es leer.
...........................................
Regresamos del receso escolar de mitad de año
Semana 13 (21 al 24 de julio)
Actividad 1
Responde:
- · Qué emociones te generó desarrollar la receta.
- · Qué emoción sentiste al probarla.
ME DIVIERTO CON LAS MANUALIDADES
Desarrolla tu imaginación, creatividad y talento artístico Realizando una de las siguientes propuestas manuales:
ORIGAMI:
DIBUJO:
Actividad 4
MUESTRA TU TALENTO ARTÍSTICO O DEPORTIVO
Crea una pequeña coreografía o presentación ya sea de canto, baile, deporte que quieras mostrar en un corto vídeo y envíalo a la profe.
Hemos llegado al final de la semana…
¡Familia lo hicieron muy bien!
Sinergias |
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MARÍA DE LOS
ÁNGELES CANO MÁRQUEZ CIRCULAR N°4 8 de junio de 2020 |
CÓDIGO: F-DE-19 |
Para: Padres de familia
Asunto:
1. Entrega de notas
correspondientes al primer periodo académico 2020.
2.
Información
general.
Apreciados
padres de familia:
I.
Orientación en Familia y
Educación: Los Retos de la Educación en el Hogar.
Ansiedad: Se
tiene la sensación de que se ha perdido el control o de que no se tiene la
solución al problema. Se da por el miedo que existe en el ser humano al futuro
y, lo que este puede deparar.
·
La Institución a través de los directores de grupo está
atenta para recibir cualquier inquietud o dificultad de los padres a nivel
familiar, la cual será remitida a coordinación de convivencia y posteriormente
se deriva al docente orientador, aula de apoyo y entorno protector para ser
atendida de inmediato.
II.
Autonomía
Autonomía es la capacidad o facultad de la persona para obrar según su propio criterio, con independencia de los demás. Ejemplo: tomar decisiones, opinar, hacer tareas, organizar el lugar de estudio.
Muchos de nuestros niños y jóvenes nacieron ya cuando existía el internet, por eso para ellos puede no ser una novedad transitar en él, incluso pueden llegar a desenvolverse más fácil que un adulto. Sin embargo, no viene con ello el uso adecuado, pues se presentan igual conflictos, pleitos por plagio, adulteración de documentación, suplantaciones, robo de información, cantidad de delitos informáticos, también el aumento del bullying, es decir ciberbullying. Por ello se debe desde el acompañamiento de adultos y profesores dar unas orientaciones que permitan tener un criterio para interactuar sin afectarse y afectar a los demás o establecer unas normas básicas de comportamiento ante ciertas situaciones.
Invitamos a los padres de familia y acudientes a realizar un
acompañamiento efectivo a sus hijos, inculcándoles la importancia de realizar
los trabajos en forma autónoma y personal, evitando copiar o reproducir para
así formarlos en valores éticos.
III. Artículos transitorios al Manual de Convivencia y al SIE.
ARTÍCULO TRANSITORIO MANUAL DE CONVIVENCIA
A raíz de la emergencia sanitaria decretada por el
gobierno nacional por la situación de pandemia, se hacen algunas precisiones
para el adecuado seguimiento de los estudiantes:
-
El
seguimiento en el libro observador se hará en forma virtual utilizando el
formato correspondiente, registrando allí cualquier situación que afecte el
normal proceso de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo las situaciones de
vulneración de derechos y que ameriten en criterio del docente la activación de
ruta, remitiendo éstas inmediatamente a coordinación de convivencia para seguir
el proceso de atención inmediata.
-
El
debido proceso para las remisiones de los estudiantes se realizara conforme a
lo estipulado en el manual de convivencia para lo cual se tendrá en cuenta:
registro de las situaciones en el libro observador, remisión de la situación al
coordinador de convivencia, derivación por escrito de la situación al docente
orientador, entorno protector o aula de apoyo, atención por parte de la persona
o entidad competente, acompañamiento permanente por parte de la misma, remisión
al comité escolar de convivencia si la situación lo amerita.
-
Con
respecto a los estudiantes que no se han podido contactar se realizará el
siguiente procedimiento: Se reportarán los casos al comité escolar de
convivencia, se remitirán a entorno protector, quien hará visitas domiciliarias
en caso de ser requeridas.
-
Los
profesionales de apoyo se comunicarán con los profesores que han remitido a
estudiante para solicitar más información, informar lo realizado y realimentar
en general el proceso de seguimiento y mejora.
-
Para
los estudiantes que desde la presencialidad
se les practicó tamizaje de pedagógico y se hallaron características
para definir una posible alteración en los procesos integrales; y que se presume dificultades comportamentales
y/o de discapacidad y han sido remitidos
al área de salud para iniciar atención
especializada; durante esta contingencia se les realizará un seguimiento
integral por parte de docente de apoyo
por el estatus de Presuntivos; dado que
el sistema de salud está priorizando atención de pacientes por COVID 19 o
pacientes que ya tienen una prescripción clínica para el suministro de
medicamentos y seguimiento al proceso. Por lo tanto, estos estudiantes y sus
familias no han iniciado atención por medicina general o especializada y se
pueden presentar en estos momentos alteraciones o situaciones que afecten su
desarrollo social y escolar; por ello el seguimiento telefónico a las familias
es vital para realizar contención y Con respecto a los estudiantes que no se
han podido contactar se realizará el siguiente procedimiento: Se reportarán los
casos al comité escolar de convivencia, se remitirán a entorno protector.
-
Los
profesionales de apoyo se comunicarán con los profesores que han remitido a
estudiante para solicitar más información, informar lo realizado y realimentar
en general el proceso de seguimiento y mejora.
ARTÍCULO TRANSITORIO SIE
-
Para el
primer periodo académico del año 2020, la evaluación del proceso de los
estudiantes estará contemplado en los siguientes porcentajes: 90% asignado al
seguimiento y el 10% a la autoevaluación; además, no se aplicarán las pruebas
internas de periodo. Todo lo anterior, avalado por el consejo académico y el
consejo directivo con soporte en actas y resolución.
-
SE
desarrolla la estrategia de integrar áreas lo que permite a los estudiantes no
tener que desarrollar las trece guías por separado, sino que al estar
integradas solo deben realizar seis, esto ayuda a que se integren saberes y sea
más significativo el aprendizaje que están adquiriendo.
En bachillerato las Áreas se integraron por bloques de la
siguiente forma:
Bloque 1: Artística, ética, educación física, religión.
Bloque 2: Biología, Química y física.
Bloque 3: español, Ciencias sociales, competencias
ciudadanas estas de sexto a noveno, decimo y once: Español, ciencias sociales,
economía y política y filosofía.
Matemáticas por separado al igual que tecnología e
inglés.
-
En
primaria las áreas se integraron de la siguiente manera:
Primero |
Segundo |
Tercero |
Cuarto |
Quinto |
§ Artística-tecnología
§ Ciencias, Ed.
física. § Ética, religión y
sociales. § Español § Matemáticas § Inglés |
§ Matemáticas § Español Las demás
asignaturas estarán incluidas en las dos mencionadas
|
No realizaron integración, se trabajan todas las
áreas. |
§ Artística, ética y religión § Español § Matemáticas § Ed. Física § Inglés § Tecnología § Ciencias § Sociales
|
§ Español, ética,
religión y Artística § Tecnología, Ed. Física e inglés § Ciencias y sociales § Matemáticas
|
-
Para
recordar, los estudiantes para resolver las guías le deben hacer lectura
completa y tener en cuenta las orientaciones dadas por cada bloque de áreas,
esto para tener claridad de cómo se debe hacer devolución a cada uno de los
docentes y cumplir a cabalidad con los objetivos planteados.
Para optimizar el tiempo de los estudiantes y teniendo en cuenta el contexto, el horario para desarrollar actividades académicas se organizó para iniciar desde las 7:45 con orientación de grupo y a partir de las 8:00 a.m inicio de clases periodos de cuarenta minutos hasta las 12:30 p.m estas teniendo en cuenta el horario de asignaturas trabajado desde la presencialidad. Este para bachillerato.
Horas de Clase bachillerato |
Duración |
Horas de clase Primaria |
Duración |
0 |
6:30 – 8:00 |
Reunion de docentes |
11:00am a 1:pm |
1 |
8:00 -8:40 |
1 |
1:00 a 1:40 pm |
2 |
8:40 – 9:20 |
2 |
1:40 pm a 2:20 pm |
3 |
9:20 -10:00 |
3 |
2:20 a 3:00 pm |
Descanso |
10:00 – 10:30 |
Descanso |
|
4 |
10:30 – 11:10 |
4 |
3:40 a 4:10 pm |
5 |
11:10 – 11:50 |
5 |
4:10 a 5:00 pm |
6 |
11:50 – 12:30 |
|
|
-
Se
están desarrollando dos estrategias de trabajo con los estudiantes: la primera
es con los estudiantes que tienen acceso virtual se les está enviando las guías
cada veinte días para que la desarrollen por semana es de recordar que el
estudiante que cuenta con medios tecnológicos deben desarrollar sus trabajos de
esta manera.
La segunda es con los estudiantes que no tienen acceso a la virtualidad que no cuentan con ningún medio tecnológico, se les está enviando las guías impresas para que las desarrollen cada veinte días y las devuelvan a la institución en los tiempos estipulados para entrega.
Las fechas de devolución de las guías impresas esta de la siguiente manera:
Junio
18 – julio 9 – julio 30
Es de recordar a los estudiantes que deben ser muy
responsables con el desarrollo de las guías en los tiempos establecidos para
que no tengan dificultades en el momento de calificación de las mismas,
teniendo hábitos de estudio y disciplina en la realización de las actividades
propuestas por cada uno de sus docentes. Es importante tener presente que es
guía de estudio por tal motivo el estudiante debe apropiarse del contenido y
estar en capacidad de sustentar las temáticas desarrolladas.
IV.
Servicio social obligatorio - grado undécimo.
Los alumnos que hacen parte del énfasis deben cumplir con el Servicio Social Estudiantil Obligatorio SSEO (conocido como alfabetización).
Los alumnos interesados en obtener
horas, haciendo parte del equipo de apoyo en la entrega de los paquetes
alimentarios los miércoles y jueves de la próxima semana, deben
cumplir con los siguientes requisitos:
- ser mayor de edad
- cumplir con las normas y protocolos
de bioseguridad.
- asistir a reunión de inducción, el martes
9 de junio a las 9:30 Am.
V. Proyecto de lectura institucional. Con el ánimo de iniciar el proyecto de lectura institucional invitamos a los padres de familia a poner sus hijos a leer párrafos en voz alta, realizar en forma permanente este ejercicio, con el fin de realizar a nivel institucional la campaña de grabar lecturas de libros y cuentos en La Voz de nuestros estudiantes; con este proyecto pretendemos mejorar las competencias lectoras, la dicción, el análisis, la argumentación, el Interés por la literatura y otros textos de interés de nuestros estudiantes. Es estos momentos estamos iniciando el proceso de selección de los autores y títulos, estaremos oportunamente informando de la etapa a seguir para iniciar la grabación de los audios, esperando contar con la participación de todos nuestros estudiantes
¡MUCHAS GRACIAS
Directivas y Docentes
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ORIENTACIÓN DE GRUPO
VIRTUAL No.3
“Hábito 3: Primero lo primero”.
RESPONSABLES DE ELABORACIÓN: Docentes de Transición 03 y 04.
FECHA: Junio 4 de 2020
OBJETIVO:
© Conocer el hábito 3 de los niños felices que invita a aprender a hacer lo más importante primero y luego lo demás.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
Actividad:
1. Lectura del cuento “Pinchi y la prueba de ortografía”, luego hacer una reflexión con la familia sobre la historia.
2. En el cuaderno de proyectos o Actividades (Sticker verde) escribe Hábito 3, luego dibuja a Pinchi como te lo imagines y escribe de muestra las 5 palabras que debía estudiar para la prueba de ortografía. Encierra en un círculo la que te guste más al escucharla.
3. Colorea la imagen del hábito 3 en la página 84 del libro. Si deseas puedes decorarla con material de tu preferencia.
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
CIRCULAR # 003
21 de mayo de
2020
CIRCULAR
A PADRES DE FAMILIA
De: Directivas
Para: Padres de familia
Asunto:
orientaciones segundo periodo académico y manejo de las comunicaciones
Apreciadas familias,
Reciban un fraternal saludo en nombre de las
directivas y docentes de la I. E María de los Ángeles Cano Márquez con nuestros
mejores deseos, ante la contingencia que se nos presenta, de facilitar nuestro
acompañamiento y apoyo para la continuación del proceso educativo, promoviendo
formas de relación basadas en el amor, el respeto y el trabajo en equipo en los
hogares, y fortaleciendo el vínculo familia-escuela.
INFORMACIÓN GENERAL
Le damos la bienvenida al nuevo coordinador Jonatan
Mosquera el cual se está desempeñando en la coordinación de convivencia de
preescolar y primaria, igualmente apoya los procesos académicos.
SERVICIOS
INSTITUCIONALES
Desde la
institución educativa se viene brindando asesoría psico-social, en caso
de ser requerida solicitarla a la coordinadora María Eugenia Correa en
bachillerato y Jonatan Mosquera en primaria y preescolar.
Admisiones y registro: matriculas,
certificaciones, retiros y calificaciones, lo cual debe ser solicitado al
correo cuentanos@iemariacano.edu.co
Salud mental: Docente orientador Freddy Alberto Guarín
Unidad de Atención Integral (UAI): Paula Andrea Zuluaga
Programa Todos Aprender PTA: Dora Lid Hernández
Entorno protector: Psicóloga Gloria Chaverra
¿CÓMO NOS COMUNICAMOS CON LA INSTITUCIÓN?
La institución seguirá enviando sus mensajes por el correo
info@iemaricano, cuando te llegue información por este correo no envíes tu
respuesta a este correo, lo debes hacer por el correo cuéntanos@iemariacano.edu.co, igualmente tus dificultades,
respuestas, preguntas, sugerencia, inquietudes las envías por este correo, cuéntenos @iemaricano.edu.co
Agradecemos colocar en práctica el uso del correo institucional para
todos los asuntos que tienen que ver con el servicio brindado a padres y
estudiantes.
Es indispensable la adecuada y oportuna
comunicación tanto de padres como estudiantes a través de los docentes
directores de grupo y así poderles brindar una ayuda eficaz.
¿CÓMO LOS
PADRES DE FAMILIAS PUEDEN ACCEDER A UNA CERTIFICACIÓN?
Cada niño puede ingresar al sistema ingresando por
la pestaña estudiante, digitan el código y la clave, recuerden que el código y
la clave la pueden encontrar en la autorización de ingreso que se le entregó a
cada estudiante Desde allí pueden descargar el certificado
GESTIÓN ACADÉMICA PEDAGÓGICA
Aspectos académicos a tener en cuenta en el segundo
periodo académico: Duración del
segundo periodo del 11 de mayo al 21 de agosto.
·
Se enviaron talleres impresos a los
estudiantes que no tenían posibilidad de recibirlos en forma virtual. Algunos
estudiantes no teniendo conectividad no se le enviaron talleres, ya que los
docentes del área le definieron el periodo de acuerdo a las notas que ya tenía.
·
Con el fin de disminuir la cantidad de
trabajo de los estudiantes se integraron unas áreas, quedando así:
Bloque 1: Artística, Ed física,
Ética, Religión.
Bloque 2: de sexto a Noveno:
Sociales, Competencias Ciudadanas y Español.
Bloque 3: Biología, Química y
Física
Bloque 4:
Sociales, Economía y Política, Filosofía y español en décimo y once
Áreas
individuales: Matemáticas, inglés y tecnología
Nota: Tecnología
e informática vienen flexibilizando las temáticas de acuerdo a las necesidades más
prioritarias que tienen los estudiantes para mejorar el manejo de la
virtualidad: como bajar y cargar archivos, acceder a la plataforma, manejo de
Word, entre otros.
·
Con el fin de dar mayor precisión de las orientaciones
para el trabajo en casa, la institución formalizo una guía de aprendizaje
basada en el enfoque de situación problema de primero a once y
preescolar continua con la orientación de trabajo por proyectos. Las guías de
aprendizaje que se les entregará para el Segundo periodo consta de una
pregunta, y unas actividades clasificadas en actividades libres (exploratorias),
actividades orientadas, y actividades creativas. Con las actividades
creativas se pretende que el estudiante aplique lo aprendido durante la
elaboración de la guía, con esta actividad se cierra el proceso de seguimiento
y evaluación a través de la iniciativa y aporte persona de los estudiantes.
1. Orientaciones académicas: les enviamos las fechas relacionadas con
el segundo período académico
Se realizarán comisiones integrales del primer periodo desde 26 al 29 de
mayo.
Entrega de Informe final del primer periodo será de forma virtual, entre
el 4 y 5 de junio.
Informe parcial del segundo periodo será de manera presencial, entre el
2 y 3 de julio.
El segundo periodo finalizará la semana del 21 de agosto y contará con
14 semanas de desarrollo académico
·
La promoción anticipada de los estudiantes
que solicitaron con carta enviada a consejo académico se dará a conocer el 22
de mayo.
·
Cada 20 días los docentes enviarán o
entregaran las guías de aprendizaje tanto virtuales como para los estudiantes que
las requieren impresas. Las fechas de entrega serán el 28 de mayo, 18 de
junio, 9 de julio y 30 de julio.
2. Orientaciones pedagógicas: nuestro modelo es el pedagógico socio crítico, está basado en los postulados de Paulo Freile.
Nuestro modelo pedagógico es el socio crítico: es un modelo que busca transformar el
estilo de aprendizaje, se basa en la experiencia y reflexión generando en los
estudiantes una actitud crítica y reflexiva, para que de esta manera tomen sus decisiones
en forma responsable y autónomas.
Nuestro modelo
pedagógico busca movilizar el desarrollo de las habilidades del pensamiento, a
través de un aprendizaje activo y desde el contexto del estudiante. Desarrolla
competencias comunicativas, de convivencia, lógica matemática, solución
problemas, autocuidado. Por tal motivo las actividades se plantean para que el
estudiante reflexione, genere preguntas, busque respuestas, observe, indague,
proponga, comprenda, analice, argumente, cuidado de sí mismo, de las personas
con las que convive, se relaciona y cuide su entorno.
En este gran reto
que nos une, ustedes tienen un papel muy importante para ayudar a alcanzar en
sus hijos estas competencias, estamos seguros de que por propia iniciativa
generaran otras actividades para lograr estas metas.
“LO
MAS IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA NO SE MIDE POR EL TIEMPO QUE DURA, SINO POR LAS
HUELLAS QUE DEJA”
Cordialmente,
Directivas
.....................................................
ORIENTACIÓN DE GRUPO
VIRTUAL Nº 2
“LA ÉTICA DE LA VIRTUALIDAD”.
LA AUTONOMÍA Y EL RESPETO
RESPONSABLES DE ELABORACIÓN: PAOLA GÓMEZ (docente de ética), FREDDY GUARÍN (psico-orientador), MARIA EUGENIA CORREA (coordinadora de convivencia).
ADAPTACIÓN: Docentes de Transición.
FECHA: MAYO 15 DE 2020
OBJETIVOS:
©
Orientar la reflexión de los estudiantes frente a
la práctica de valores éticos.
©
Generar a través de la reflexión y el análisis
crítico, posturas y acciones donde se promueva la práctica de los principios y
valores institucionales.
©
Brindar a las familias estrategias y medidas que
les permita orientar a los estudiantes teniendo en cuenta el nuevo contexto de
actuación que es la virtualidad.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA:
NUESTRA INVITACIÓN ES A LA PRÁCTICA DE LA AUTONOMÍA Y EL RESPETO
La importancia de continuar los procesos educativos en este tiempo:
Familias,
sabemos que los cambios no han sido fáciles y que en
muchas ocasiones representan grandes dificultades por el acceso a la
información debido a que no todos cuentan con las herramientas tecnológicas
necesarias, pero también porque el tiempo en casa es reducido para tantas
actividades que se requieren: su propio trabajo virtual, sus labores habituales
en el hogar y ahora el acompañamiento a sus hijos en los procesos educativos,
volverse amigos de las tecnologías, entre otras, pero de manera cordial los
invitamos a no desfallecer en esta labor, pues aunque las propuestas del grado
Transición aparentemente no son de gran complejidad, los procesos vivenciados
en esta etapa de la vida son fundamentales para lo que será la experiencia
escolar en los grados siguientes, de ahí la importancia de cumplir con las
propuestas enviadas pues las docentes tenemos una clara intención con ello.
Por tal motivo les recordamos la necesidad de que envíen las
evidencias de lo que se hace en casa, dado que de esta manera sabremos en qué
van y al recibir fotos o videos sabremos como orientarlos para lograr mejoras.
Se hace la propuesta de un trabajo por día y en horario específico para que no se pierdan las rutinas de estudio y que no se junten todas las actividades, pero si sólo pueden enviar evidencias luego de terminarlas todas lo entenderemos.
Autonomía es:
Frente a la autonomía es preciso señalar que sabemos y
reconocemos que es fundamental que ustedes como familia estén apoyando y
orientando los procesos, pero les recordamos la importancia de que sean los
mismos niños quienes realicen los trazos o dibujos, ustedes pueden hacer una
muestra, pero se requiere del esfuerzo de los estudiantes.
El respeto
La virtualidad
ofrece la posibilidad de interactuar con otras personas, conocidas o no, a
través de chats, plataformas para el aprendizaje, correos electrónicos, páginas
institucionales, video llamadas, video conferencias, entre otras, por tal motivo
hay un ambiente en el cual se debe promover el respeto y la honestidad.
¿Cómo manifiesto el respeto a partir de la interacción virtual?
-
A través del lenguaje, cuidando lo que digo y como
lo digo.
-
Escuchando las distintas opiniones y exponiendo la
mía de una manera adecuada.
-
Esperando las respuestas del docente con paciencia.
-
Mostrando una imagen que realmente refleje lo que
soy, una persona con dignidad. En el momento
de compartir una foto o un momento en tiempo real, me organizo cultivando el
amor propio.
-
Reconociendo los límites; por ejemplo, dirigiéndome
a los demás en un tono de voz prudente, prestando atención a lo que se dice
para no repetir, utilizando los horarios acordados y utilizando los medios sólo
para el objetivo que fueron creados.
- Siguiendo con atención las indicaciones.
DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES
Después de leer atentamente en familia y entender la autónoma y el respeto como valores fundamentales para la vida, realizo lo siguiente:
ACTIVIDAD
1. Observo el video sobre el cuento de la honestidad:
2. Continua la reflexión en familia y en el módulo de trabajo realiza la página 80 que es la autoevaluación del hábito 1:“Ser proactivo”.
3. Autoevaluación
del periodo:
Realizar la propuesta
en el cuaderno de actividades.
Esta autoevaluación es para darme cuenta de mis fortalezas y aspectos que debo mejorar, aquí practico la autonomía y el respeto. Se solicita a las familias ayudar a los estudiantes a pensar en sus actos para dar la respuesta.
- Observar y escuchar atentamente la lectura de los valores que debo evaluarme: estos se encuentran en cada casilla.
-
Coloreo la carita feliz cuando soy capaz de
realizar vivir el valor o si por el contrario siento que debo mejorar coloreo
la carita pensando.
-
Realizar la autoevaluación sólo para el periodo 1,
es decir trabajar con las primeras caritas de cada casilla.
-
Si tienes la posibilidad imprime la autoevaluación,
de lo contrario se puede dibujar en el cuaderno.
SOMOS MARÍA CANO DE CORAZÓN
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