LÍDER EN MI

PROYECTO LÍDER EN MÍ
Módulo de trabajo: El libro mágico
 

PERIODO 3

Semana 28 (12 de noviembre)

REPASO DEL HÁBITO 7


ACTIVIDAD: (Ver video) Para ser los mejores debemos prepararnos, tener un plan y seguirlo con dedicación. Observa la siguiente historia y luego cuenta a tu familia qué hace Mónica para prepararse para su campeonato.


4.1. ACTIVIDAD:(Módulo) Recordemos que este hábito nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones. Ahora busca la página 98 y realiza la actividad de autoevaluación. Recuerda que coloreas la carita feliz si ya cumples con lo que dice en cada imagen.

4.2. ACTIVIDAD: (Cierre de los hábitos para ser niños felices) Teniendo presente los 7 hábitos para ser niños felices, en el cuaderno de Actividades, el de Sticker verde escribe el título “Soy un líder” y dibújate; luego, con ayuda de un adulto, escribe por qué eres líder.


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Actividad

HÁBITO 7: HACER UN BALANCE O AFILAR LA SIERRA

El hábito 7 de los niños felices “Armonizar o afilar la sierra” nos invita a reflexionar sobre nosotros a cuidarnos y tener una vida feliz.


1.       ACTIVIDAD: (Leer cuento) Con la ayuda de un adulto lee el cuento “Sofi Dormilona” y reflexiona sobre lo que hace Sofi y si cuida de ella.




1.1     ACTIVIDAD: (Cuaderno de proyectos o actividades) ahora te invito a que realices en el cuaderno de Actividades (Sticker verde) el dibujo de la parte que más te gustó de la historia. Recuerda que primero debes colocar como título “habito 7”

1.2     ACTIVIDAD: (Libro mágico) Busca en el módulo la página 97, lee lo que nos dice el hábito 7 y colorea la imagen.


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Semana 22 (25 de septiembre)

Actividad

REPASO HÁBITO 6

5. ACTIVIDAD: (Ver video) Observa el siguiente video que nos muestra la importancia de trabajar en equipo y reconocer las habilidades de todos los participantes. Les invito a pensar en cómo lo ponemos en práctica en nuestra familia.


5.1. ACTIVIDAD: (Libro mágico) Observa la página 95 del libro y reflexiona sobre el mensaje que nos da la imagen y colorea.

5.2. ACTIVIDAD: (Libro mágico) Terminemos este hábito reflexionando sobre nuestras acciones. Busca la página 96 y realiza la actividad. Recuerda que coloreas la carita feliz si ya cumples con lo que dice en cada imagen.

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Semana 20 (10 de septiembre)

Actividad

HABITO 6. SINERGIZAR

Hago sinergia cuando trabajo en equipo, cuando me llevo bien con los demás aunque piensen o sean diferentes a mí; doy valor a las habilidades de cada una de las personas del grupo o del entorno familiar para mejorar los resultados del trabajo en equipo.

 4. ACTIVIDAD: (Leer el cuento). Lee en familia el cuento “Los Tejones Matones” y reflexiona sobre lo que sucede en la historia.

 


4.1 ACTIVIDAD: (Cuaderno de Actividades).  En el cuaderno de Actividades, es decir, el de sticker verde escribe el título Hábito 6 y dibuja lo que más te haya causado gustado del cuento.

4.2 Actividad: (Libro mágico). En la página 94 lee en familia lo que significa este nuevo hábito y colorea el dibujo que allí aparece. Te reto a usar colores parecidos a los de la imagen que coloqué al inicio de la actividad de este día, es decir, la que le sigue al nombre del hábito 6.

 


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 PERIODO 2

Semana 17 (18 de agosto)

Actividad

REPASO DEL HÁBITO 5:

1. ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Recordemos que el hábito 5 es “Buscar primero entender, luego ser entendido”, que nos invita a ponernos en el lugar de los otros para entenderlos y que luego ellos puedan entendernos a nosotros. Observen el video en familia “El perro y la grulla” y reflexionen sobre el hecho de que el perro se ponga en el lugar de la grulla. ¿Qué les enseña esta historia?

El perro y la grulla

1.1. ACTIVIDAD: (Módulo) En la página 91 del libro pide a un adulto que te ayude a leer la frase y luego colorea los dibujos que allí aparecen. Recorta las orejas que aparecen en la página 92 y organízalas de tal modo que te queden unas orejas grandes que usaras toda la semana para escuchar a otros, y cuando vayas a hablar los otros deberán usar las orejas para escucharte. De esta manera todos pondremos en práctica este hábito y la importancia de la escucha.

1.2 ACTIVIDAD: (Módulo) Autoevaluación. Continúa la reflexión en familia y en el módulo de trabajo realiza la página 93 que es la autoevaluación del hábito 5: “Buscar primero entender, luego ser entendido”.

 

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Semana 16 (13 de agosto)
Actividad

HÁBITO 5. BUSCAR PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER  ENTENDIDO

Es importante escuchar antes de hablar, escucho las ideas de otras personas, trato de ver las cosas desde su punto de vista para que luego otros me puedan comprender. Escucho a los demás sin interrumpir, expreso mis opiniones con respeto, miro a los demás a los ojos mientras me hablan.

4. ACTIVIDAD: (Leer el cuento). Lee en familia el cuento “El conejo saltarín y la red atrapamariposas” y reflexiona sobre lo que sucede en la historia.


4. ACTIVIDAD: (Leer el cuento). Lee en familia el cuento “El conejo saltarín y la red atrapamariposas” y reflexiona sobre lo que sucede en la historia.

4.1 ACTIVIDAD: (Cuaderno de Actividades).  En el cuaderno de Actividades (Sticker verde) escribe el titulo Hábito 5 y dibuja la escena que más haya causado impacto del cuento. 

 





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Semana 15 (6 de agosto)
Actividad

REPASO HÁBITO 4:

4. ACTIVIDAD: (Video) Recordemos que el hábito 4 es Pensar ganar-ganar y nos invita compartir la victoria con los demás. Observa el video “El señor indiferente” y reflexiona en qué momentos podemos ganar más.

4.1 ACTIVIDAD: (Libro mágico) Observa la imagen y piensa en la historia que se está narrando…

Reflexiona sobre lo ha sucedido y en la página 88 del módulo colorea la imagen donde los dos personajes del cuento ganaron. Escribe al final tu nombre completo con apellidos.

4.2 ACTIVIDAD: (Libro mágico). Es momento de realizar la autoevaluación del hábito 4 en la página 89. Recuerda que coloreas las caritas felices de los aspectos que ya alcanzas. 

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Semana 11 (3 de julio)
Actividad

HÁBITO 4. PENSAR GANAR – GANAR:

Pensar ganar/ganar es la base para llevarse bien con los demás de forma efectiva y duradera. El cuarto hábito trata sobre el beneficio mutuo, porque pensar en ganar/ganar es creer que no solo yo puedo ganar, sino que todos podemos hacerlo, es compartir la victoria.

·       Leer el cuento: lee en familia el cuento “Lili planta un huerto” y reflexiona sobre lo que sucede en la historia.




 ·       Cuaderno de Actividades (sticker verde): en el cuaderno de Actividades escribe Hábito 4 y dibuja Cómo Lili ha ganado y cómo lo ha hecho su mamá.

·       Libro mágico página 87: en familia lee lo que significa este nuevo hábito y colorea el dibujo que hay allí.En la semana realiza acciones que te lleven a practicar donde tú y las personas de la familia sean ganadoras.

 



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                       Semana 9 (19 de junio)
Actividad
Repaso hábitos 1, 2  y 3
Familias cada día vamos aprendiendo y a la vez nos vamos formando en valores; esto es fundamental porque al hacer parte de una sociedad adquirimos el compromiso de aportar a la sana convivencia, a la armonía y a la propia felicidad.

·       Lee en familia el resumen de los tres hábitos estudiados y recuerden las historias que trabajamos en cada uno:

  • ·       Cuaderno de Actividades (Sticker verde): dibuja en los elementos que cada niño está usando (por ejemplo: del niño que está desayunando dibuja solamente su plato, del que duerme: la almohada y así con todos).
·       ¿Qué debo hacer primero? Después de hacer los dibujos te invito a enumerarlos del 1 al 5 teniendo en cuenta el orden en que deben ser realizadas estas acciones. Envía una foto a tu profe cuando hayas terminado la actividad.

 

 

 

 

 


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Semana 8 (12 de junio)

Actividad

Repaso del hábito 3:

·       Recuerda el hábito 3 Tener prioridades y su lema “poner primero lo primero”, observa el siguiente video y analiza si la niña de la historia cumple con el hábito 3 y reflexiona en familia lo que le pasa.

VIDEO EL VALOR DEL ESFUERZO 

·       Libro mágico página 85: después de hacer la reflexión del video, observa la página del libro que se indica y colorea los dibujos de la parte de abajo, luego recórtalos y ubícalos en la casilla del número 1 si se deben realizar primero, o en la casilla del 2 si se pueden realizar después.

·       Libro mágico página 86: finalmente reflexiona si tú reconoces y tienes en cuenta tus prioridades que se señalan en el libro en la autoevaluación. Se muy reflexivo al colorear las caritas.

 

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Semana 7 (4 de junio)

Actividad

 ORIENTACIÓN DE GRUPO            

  VIRTUAL Nº3

 “Hábito 3: Primero lo primero”.

RESPONSABLES DE ELABORACIÓN: Docentes de Transición 03 y 04.

FECHA: Junio 4 de 2020

OBJETIVO:

©    Conocer el hábito 3 de los niños felices que invita a aprender a hacer lo más importante primero y luego lo demás.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

Actividad:

1.     Lectura del cuento “Pinchi y la prueba de ortografía”, luego hacer una reflexión con la familia sobre la historia.




2.    En el cuaderno de proyectos o Actividades (Sticker verde) escribe Hábito 3, luego dibuja a Pinchi como te lo imagines y escribe de muestra las 5 palabras que debía estudiar para la prueba de ortografía. Encierra en un círculo la que te guste más al escucharla.

3.    Colorea la imagen del hábito 3 en la página 84 del libro. Si deseas puedes decorarla con material de tu preferencia.


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Semana 6 (29 de mayo)

Actividad 

Hábito 2. Comenzar con un fin en mente.

Lee lo que significa este hábito:

·    Observa el cuento sobre el valor del esfuerzo, luego en el cuaderno de Actividades (Sticker verde) escribe Hábito 2 y dibuja la escena que más haya gustado.

Cuento el valor del esfuerzo semillas

·       Libro mágico página 81: en familia lee lo que significa este nuevo hábito y colorea el dibujo.

·       Libro mágico página 82: observa los dibujos de la derecha y piensa en lo que, para lograr esa meta se debe hacer, luego traza una línea para unirlos dibujos de la izquierda.

·       Libro mágico página 83: continúa la reflexión en familia y en el módulo de trabajo realiza la autoevaluación del hábito 2 “Comenzar con un fin en mente”.


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SEMANA 4 (13 de mayo)

Actividad 

Hábito 1 Ser proactivo:

Ser proactivo es ser responsable, tomar decisiones, no culpar a otros cuando hago algo equivocado. Observa el video y di cuáles personajes son proactivos y cuáles no lo son.

·       Libro mágico página 78: realiza la lectura de las características de una persona proactiva y colorea la imagen.

·       Libro mágico página 79: dibuja lo que haces cuando estás aburrido para ser nuevamente feliz y demostrar que eres proactivo. El adulto puede escribir para que sea más claro.

·       Lee en familia el cuento: ¡Qué aburrido! ¡Qué aburrido! Que es del hábito 1. En el cuaderno de actividades haz un dibujo de los personajes de la historia. Hazlo tú solito como seas capaz.

                                    
                                                                                                                                                


 

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Actividad 


ORIENTACIÓN #: 1

 

TEMA: El hogar como fuente de conocimiento

RESPONSABLES DE ELABORACIÓN: Directivas

FECHA:   07/05/2020

 

 

OBJETIVOS

 

1.Sensibilizar los estudiantes sobre el eje articulador de enseñanza y aprendizaje para el segundo periodo: la vida. 

2. Considerar  los habitos 1 y 2 de liderazgo, como fundamentos en la construcción de sentido de la vida. 

3. Reconocer el hogar como un espacio de interacción real de aprendizaje. 

 

Presentación

Queridos estudiantes con el fin de hacer un buen acompañamiento a partir del segundo período académico, la institución viene organizando una nueva dinámica basada en el hogar como fuente de conocimiento… espacios para explorar, descubrir,investigar. Este proceso será una realidad si seguimos conectados a través de una actitud proactiva y unas metas claras y comunes.

El eje articulador de la estrategia es “la vida”.

Como institución tenemos la certeza que desde nuestros hogares seguiremos creciendo y  aprendiendo.

 

 

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 

Primer hábito. Sea proactivo

No significa solo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Examinemos la palabra <<responsabilidad>> y <<habilidad>>; habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad.

No dicen que su conducta es la consecuencia de las condiciones, el condicionamiento o las circunstancias. Su conducta es un producto de su propia elección consciente; se basa en valores, y no es producto de las condiciones ni está fundada en el sentimiento.

 

Si nuestra elección es esa, nos volvemos reactivos. Las personas reactivas se ven a menudo afectadas por su ambiente físico. Si el tiempo es bueno, se sienten bien. Si no lo es, afecta a sus actitudes y su comportamiento. Las personas proactivas llevan consigo su propio clima. El hecho de que llueva o brille el sol no supone ninguna diferencia para ellas. Su fuerza impulsiva reside en los valores, y si su valor es hacer un trabajo de buena calidad, no depende de que haga buen tiempo o no.

 

Segundo hábito. Empiece con un final en mente

Aunque el segundo hábito se aplica a muchas circunstancias y niveles de vida diferentes, la aplicación fundamental de <<empezar con un fin en mente>> consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de la vida como marco de referencia o criterio para el examen de todas las otras cosas. Cada parte de su vida (la conducta de hoy, la de mañana, la de la semana que viene, la del mes que viene) puede examinar en el contexto del todo, de lo que realmente a usted le importa más. Teniendo claramente presente ese fin, usted puede asegurarse de que lo que haga cualquier día particular no viole los criterios que ha definido como de importancia suprema, y que cada día contribuya de un modo significativo a la visión que usted tiene de su vida como un todo.

Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber adonde se está yendo, modo que se pueda comprender mejor donde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.

                                                                                          tomado del libro los hábitos de la vida altamente efectiva 

stephen r. covey

 

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Realiza en tu cuaderno de comunicaciones las actividades, es importante que al realizar la lectura reflexiones como los estás practicando.

Para este aislamiento es importante refrescar conceptos.

 

 

Actividad uno. Para recordar

 

Te invitamos en familia a realizar y comentar la anterior lectura

 

Actividad dos. Reflexiona:

 

1.¿Cuales actitudes, en esta época de estudio en casa, consideras que han sido proactivas?

2.¿Cuáles son tus metas para este año?

 

Actividad tres. Explorando nuestro hogar

 

Hagamos un reconocimiento de la vida en nuestro hogar, observa los seres vivos que hay en tu vivienda y describe uno de ellos.

 

Actividad cuatro. Dialoga en familia

 

¿Cuáles palabras o expresiones que escuchas en tu hogar consideras que generan vida?

 

Actividad cinco. Comparto

 

Envía a tu director de grupo la realización de tu trabajo, por el medio que como grupo tengan definido.

 

 

EVALUACIÓN:  Con esta orientación pretendemos fortalecer en los estudiantes el proceso de autoevaluación y coevaluación en familia, en tal sentido comenta a tus padres tus aprendizajes y tus padres te harán la retroalimentación de lo que manifiestes.

 

 

 

 

                                                  “HEMOS CONFIADO LA REGLA DE ORO A LA MEMORIA:

                                                                  AHORA CONFIEMOSLA A LA VIDA”

                                                                                                     EDWIN MARKHAM

 

 

 

 

 

 PERIODO 1

SEMANA 3 (días 7 y 8 de mayo)

Actividad 1


Acercamiento al proyecto:

En la actualidad se necesita de personas responsables, creativas y tolerantes ante las diferencias, que tengan la capacidad de tomar iniciativas y dar soluciones a los problemas cotidianos.
El proyecto “líder en mí” pretende formar hábitos que conlleven a la formación de niños y niñas líderes con la capacidad de tomar decisiones y solucionar dificultades.

Observa el siguiente video que explica en que consiste cada uno de los hábitos.
  •        Libro mágico, página 76: lee en familia cada uno de los hábitos de los niños felices. 
  •        Libro mágico, página 77: colorea el árbol donde están representados los hábitos, para que poco a poco nos apropiemos de ellos.

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