REGLETAS

Cuaderno de sticker fucsia

PERIODO 3


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ACTIVIDADES SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

Actividad 1

EL NUMERO 10

Charlie conoce uno de los números más importantes, ahora esté número no está solo, sino que está formado por dos números y poco a poco vamos avanzando la construcción de los números.

1.       ACTIVIDAD: (Ver video) Observa el siguiente video para que observes en nuevo amigo que conoce Charlie.      

1.1    ACTIVIDAD: (Módulo) Ahora busca en el módulo la página 70 la sopa de números busca y encierra en un círculo los números 10 que encuentres.

1.2    ACTIVIDAD: (Cuaderno de regletas) Ahora te invito a que realices el trazo del número 10 en el cuaderno de regletas.


Actividad 2

LA DECENA

Ahora que ya conocemos el número 10 vamos a conocer lo que es una decena y a reunir decenas de objetos.

2.       ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Observa el siguiente video para que sepas lo que es una decena y como se forman.

 


2.1    ACTIVIDAD: (formar decenas) ahora te invito a que formes una decena de palitos, una decena de tapas y una decena de colores. Envía un video para ver como lo haces.

2.2    ACTIVIDAD: (Cuaderno de regletas) en el cuaderno de regletas realiza la siguiente actividad.


Actividad 3

LAS SUMAS

Cada vez estamos aprendiendo más, ahora vamos a ver que es sumar.

3.       ACTIVIDAD: (Ver video) Observa el siguiente video que te habla de las sumas


3.1    ACTIVIDAD: (Cuaderno de regletas) en el cuaderno de regletas realiza el dibujo grande del signo más (+) que es el de la suma, escribe además “signo más”.



3.2    ACTIVIDAD: (Juego con palitos) utiliza los palitos de colores y juega “el rey manda” siguiendo indicaciones como: “El rey manda que juntes dos palitos morados y tres verdes”, “El rey manda que juntes 5 palitos amarillos y uno rojo” y así al contar la cantidad final que te queda estarás practicando las sumas.


Actividad 4

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

Sigamos fortaleciendo el conocimiento de los números y la práctica de la suma con la descomposición de los números.

4.       ACTIVIDAD: (Módulo) en el libro realiza la actividad de la página 69 para que repases los números trabajados hasta ahora.

4.1    ACTIVIDAD: (Plastilina) Te invito a que con plastilina realices los números iniciando desde el “0” hasta el 10” para que repasemos su forma.

4.2    ACTIVIDAD: (Vídeo) Ahora envía un video donde le muestres y le cuentes a tu profesora el trabajo realizado.


Actividad 5


CARRUSEL DE MATEMÁTICAS:

Lo encuentran en la pestaña de Orientaciones Institucionales.


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ACTIVIDADES SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

Actividad 1

ANIMALES DE GRANJA, DOMÉSTICOS Y SALVAJES.

Sigamos aprendiendo sobre los animales que son importantes para lograr un equilibrio en el planeta tierra, garantizando unas condiciones para que se logre la vida.

1. ACTIVIDAD: (Ver vídeos) Observa los siguientes vídeos y trata de adivinar la silueta de los animales antes de que te los muestren. Es importante también observar cómo se escribe el nombre de cada uno de los animales.

   

Los animales de la granja para niños
 


 Los animales salvajes para niños

1.1 ACTIVIDAD: (Libro mágico) busca en el módulo la página 72 y realiza la actividad para que fortalezcas los aprendizajes logrados con relación a los animales domésticos y salvajes.

1.2 ACTIVIDAD: (Tangram) Ahora te invito a que utilices el tangram que tienes en el kit de materiales y construyas animales utilizando estas figuras geométricas, aquí tienes un ejemplo de cómo lo puedes hacer. Envía una foto del que construiste.



 Actividad 2

LECTURA DE IMÁGENES

2. 1. ACTIVIDAD: (Imagen) Observa la siguiente imagen que nos muestra la forma de los animales, cada uno con unas características que los hacen diferentes y únicos.

 

2.1 ACTIVIDAD: (Características de los animales) Luego de observar la imagen asociada a los animales piensa: ¿Cuál es el animal más grande?, ¿Qué animal es el más largo?, ¿Cuál animal es el más lento?, ¿Cuál de esos animales tiene plumas? Cuéntale a un adulto.

2.2 ACTIVIDAD: (Libro mágico) busca en el módulo la página 59 la actividad del lado derecho y asocia las cabezas con las colas según el animal de la selva que te muestren. Como seas capaz y con las letras que te suenen escríbeles el nombre.

 

 Actividad 3

REPASO DEL NÚMERO 9

3. ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Recuerdas el último número que conoció Charlie, te invito a que observes el siguiente video para que lo recuerdes y lo aprendas mejor. 

3.1 ACTIVIDAD: (Cuaderno de regletas) Ahora que ya recuerdas este número, te invito a que en tu cuaderno de regletas realices su trazo para que lo aprendas mejor.

 
3.2 ACTIVIDAD: (Conteo con palitos) Ahora te invito a que utilices los palitos de colores que recibiste en el kit para que cuentes nueve de cada color y le envíes un video a tu profe de cómo lo haces. Si no recibiste el kit usa otro material que tengas en casa.

 


Actividad 4

CONTEO

4. ACTIVIDAD: (Cuaderno de regletas) Sigamos practicando el conteo de números, en el cuaderno de regletas realiza la siguiente actividad.


4.1 ACTIVIDAD: (lectura de imágenes) Observa la siguiente imagen y descubre los números ocultos en ella para que recordemos todos los que hemos trabajado y que ya debes conocer.

4.2 ACTIVIDAD: (Juego “Simón dice”) Ahora con tu familia y utilizando los palitos de colores jueguen Simón dice utilizando estas frases: “Simón dice que juntes 4 palitos verdes con cinco rojos” y escribas el número que te dio. “Simón dice que juntes 6 palitos amarillos con 3 rosados y escribas con cuantos palitos quedaste” puedes hacer varias preguntas.

 

JUEGO CON ESCOBAS:

5. ACTIVIDAD: (Ver video) Observa todo lo que es posible realizar con una o dos escobas para ejercitar nuestro cuerpo. Recuerda que es importante mover el cuerpo en este tiempo que estamos en casa, y que esto beneficia al cerebro y hace que tengamos mejores aprendizajes.

5.1. ACTIVIDAD: (Busca el material) Es momento de ir a buscar el material y organizarlo del modo que se presenta en el video.

5.2 ACTIVIDAD: (A jugar) Es momento de realizar la actividad y compartir en familia estas propuestas. No olvides que debes enviar una foto o video a la profe donde pueda observar tus destrezas.

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ACTIVIDADES SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

En este tercer período nos sensibilizaremos frente a los otros seres vivos que hacen parte de nuestro planeta tierra como son los animales y las plantas.

Actividad 1

LOS ANIMALES:

En nuestro planeta tierra existen muchos animales, con algunos podemos convivir en fincas, granjas o en nuestras casa y se llaman domésticos, pero hay otros animales que deben estar siempre en su hábitat (el lugar donde viven) y no pueden estar con las personas porque son peligrosos por su instinto de caza y se les llama animales salvajes.

1. ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Observa el siguiente video donde nos hablan acerca de una de las clasificaciones que se le puede dar a los animales.

 

1.1 ACTIVIDAD: (Conversando en familia) Después de ver el video cuenta a la persona que está contigo cuál es el animal salvaje que más te gusta y dile por qué, y cuál es el animal doméstico que más te gusta y por qué.

1.2 ACTIVIDAD: (Cuaderno de regletas) Escoge uno de los siguientes dibujos de animales que te guste y trata de dibujarlo utilizando la cuadricula del cuaderno de regletas, si deseas puedes hacer uno salvaje y uno doméstico. Recuerda colocar tu nombre completo.



 

 

Actividad 2

CLASIFICACIÓN

2. ACTIVIDAD: (Lectura de imagen) Observa la siguiente imagen y señala los animales con los que podemos convivir, cuéntalos y luego observa los animales con los que no podemos convivir.


2.1 ACTIVIDAD: (Cuaderno de regletas) Ahora te invito a que realices en el cuaderno de regletas la siguiente actividad:



2.2 ACTIVIDAD: (Cuaderno de regletas) Cuenta los animales domésticos y los animales salvajes que dibujaste en el cuaderno y escríbeles el número en la parte de abajo. Piensa ¿Dónde hay más? Realiza una X roja donde hay más.


Actividad 3

EL NÚMERO 9

3. ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Charlie el día de hoy conoce otro nuevo amigo de la familia de los números, que yo creo que ya sabes quien es. Observa el vídeo para que lo confirmes.

3.1 ACTIVIDAD: (Libro mágico) Ahora ve al módulo y busca la página 70 y realiza la sopa de números que se encuentra allí relacionada con este nuevo amigo que conoció Charlie.

3.2 ACTIVIDAD: (Reflexiona) En los números que hemos trabajado encontramos dos que pueden ser muy similares, pero si te fijas bien ellos tienen una gran diferencia que puedes practicar para que los reconozcas fácilmente. Observa esta imagen.





Actividad 4

CONTEO ASCENDENTE Y DESCENDENTE

4. ACTIVIDAD: (Ver vídeo) El conteo ascendente es el que se realiza del número más pequeño hasta el más grande, por ejemplo, cuando empezamos a contar desde el 1 hasta el 10 (es un conteo o secuencia normal); el conteo descendente es cuando empezamos a contar desde el número más grande hasta llegar al más pequeño, es decir, devolviéndonos; esto es cuando lo hacemos desde el 10 al 1, recuerda cuando despega un cohete que cuentas 5,4, 3, 2, 1.

Observa el siguiente video para que aprendas a contar los números de forma ascendente y descendente.

   https://www.youtube.com/watch?v=UcRnxi33gYw



4.1 ACTIVIDAD: (Cuaderno de Regletas) Realiza la secuencia de números en el cuaderno de regletas en orden ascendente y completa la que está en orden descendente.



4.2 ACTIVIDAD: (Audio) Envía un audio a tu profesora donde estés contando de manera descendente para saber cómo lo haces y desde cuál número logras hacerlo.

Actividad 5

EJERCICIOS EN CASA

5. ACTIVIDAD:(Ver vídeo) Observa el siguiente video de ejercicios y completa la rutina. Aprovecha y practica el conteo ascendente y descendente.


5.1 ACTIVIDAD: (Relajación) Después de hacer los ejercicios, acuéstate en la cama o una colchoneta y relájate con ejercicios de respiración como los hemos practicado en los ejercicios de Yoga.

5.2 ACIVIDAD: (video) envía un corto video a la docente, para ver cómo realizas los ejercicios en casa .

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ACTIVIDADES SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

Actividad 1

CONTEO:

1. ACTIVIDAD: (Ver video) Sigamos reforzando el conteo de números tan importante para avanzar al grado primero. Observa el siguiente video donde Nini en el lugar donde se encuentra disfruta contando todo lo que hay a su alrededor.

Nini aprende a contar

1.1 ACTIVIDAD: (Libro mágico) Ahora te invito a que busques en el módulo la página 55 y cuentes los animales que aparecen en la sopa de animales, escribe la cantidad de animales que contaste.

1.2 ACTIVIDAD: (Cuaderno de regletas) En el cuaderno de regletas realiza el trazo del número 8 como se muestra en la imagen:

 

Actividad 2

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

2. ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Observa el siguiente video donde nos muestran que los números se forman a partir de otros números y como lo podemos hacer.

2.1 ACTIVIDAD: (Practica en tu casa) Ahora te invito a que busques tapas o palitos y realices tus propios ejercicios para practicar con otros números y los descompongas.

2.2 ACTIVIDAD: (Cuaderno de Regletas) Mira la siguiente actividad y realiza en tu cuaderno de sticker fucsia la descomposición de los números que se muestran.

Actividad 3

MEZCLA DE COLORES PRIMARIOS

3. ACTIVIDAD: (Ver video) Lee el cuento u observa el video sobre los colores y cómo cambian cuando los combinamos con otros.

3.1 ACTIVIDAD: (Practica las mezclas) Busca si tienes pinturas o utilizando tus colores y realiza las mezclas sugeridas para ver cómo te salen.

3.2 ACTIVIDAD: (Cuaderno de regletas) Ahora en el cuaderno de regletas realiza la siguiente actividad que te ayudará a aprender mejor las mezclas de colores.


Actividad 4

COLORES EN INGLÉS

4. ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Escucha la siguiente canción en inglés donde recordarás los colores en inglés.

4.1 ACTIVIDAD: (Cuaderno de regletas) En el cuaderno de regletas realiza la siguiente actividad para reforzar los colores en inglés.

Te recuerdo los colores en inglés:

4.2 ACTIVIDAD: (Enviar video) Envía un video a la profesora donde le digas los colores en inglés que ya aprendiste.


Actividad 5

JUEGOS RÍTMICOS

5. ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Te invito a jugar con el cuerpo y la música siguiendo el ritmo con diferentes partes de tu cuerpo.

5.1 ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Ahora utilicemos las manos, lo pies y todo el cuerpo para hacer movimientos rítmicos y divertirnos en familia.

5.2 ACTIVIDAD: (enviar video) Realiza un vídeo donde muestres la coreografía de la canción que aprendiste.



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PERIODO 2

PROYECTO: CRECIENDO Y VIVIENDO EN MI COMUNIDAD.

RECUERDA: debes enviar evidencia a la profesora de las actividades que realices para que ella pueda observar tu progreso.


Semana 15

ACTIVIDADES SEMANA DEL 3 AL 7 DE AGOSTO.

Actividad 1


CONJUNTOS:

1.ACTIVIDAD:(Video) Un conjunto es una agrupación de elementos que tienen algo en común, por ejemplo, un conjunto de animales, un conjunto de vocales, un conjunto de números, un conjunto de figuras geométricas. Veamos e siguiente video para comprender mejor los ejemplos:

1.1 ACTIVIDAD: (Cuaderno de Regletas) En el cuaderno de regletas dibuja los siguientes conjuntos, escríbeles el nombre, cuenta y escribe el número. Mira este ejemplo.


Ahora te toca a ti:

1.2. ACTIVIDAD: (Conteo) Realiza el conteo de los elementos que hay en uno de los conjuntos y envía un video a la profe donde estés realizando el conteo tú solo.

 

 

 

 

Actividad 2

NÚMERO 8:

2. ACTIVIDAD:(Observar video) Charlie es muy sociable y hoy nos invita a conocer su nuevo amigo, ahora estará en compañía del número 8; es tiempo entonces de ver el video para que lo conozcas.

2.1 ACTIVIDAD: (Cuaderno de regletas) Después de ver el video te invito a qué realices el dibujo del número 8 en la parte de arriba del cuaderno de regletas y en la parte de abajo dibujes los 8 animales que se escondieron en la historia.

2.2 ACTIVIDAD: (Módulo) Es momento de identificar el número 8 en la sopa de números que se encuentra en el módulo; por eso, debes realizar la actividad que se encuentra en la página 47; utiliza el color anaranjado para encerrarlos en un círculo.

 

 

Actividad 3

 Buscar en la pestaña Orientaciones.

ORIENTACIÓN:


Actividad 4

Buscar en la pestaña Líder en mí.

REPASO HÁBITO 4: 



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ACTIVIDADES SEMANA DEL 6 DE JUNIO AL 10 DE JULIO.

Actividad 1

LOS NÚMEROS:

·       Charlie sigue conociendo nuevos números, ahora va a conocer el número 7, te invito para que veas el video y conozcas lo que hace este nuevo amigo.

·       Cuaderno de regletas (Sticker fucsia): después de ver el video te invito a qué realices el dibujo del número 7 grande en el cuaderno de regletas con las características que tiene este número.

Trazo del 7

 Hay varias formas de hacer el número 7, lo importante es hallar una con que el niño se sienta cómodo y le quede claro.

Podemos usar una línea recta arriba y una inclinada hacia la derecha así 7, o de la manera que hacemos el 1 y le agregamos en la mitad del número una línea horizontal, como si fuera un cinturón.

 ·       Libro mágico página 47: realiza la actividad de la sopa de números y encuentra todos los números 7 que hay; enciérralos en un círculo de color rojo.

 

 


 

Actividad 2

REPASO DEL NÚMERO 7:

·       Cuaderno de regletas (Sticker fucsia): observa las fichas de dominó, cuenta los puntos y realiza los puntos que se necesitan para llegar hasta el número 7 en la parte en blanco. (Invitemos al niño a que cuente y piense cuántos faltan para llegar a 7)

·       Cuaderno de regletas (Sticker fucsia): para fortalecer el aprendizaje de este nuevo número, te invito a realizar su trazo en el cuaderno de regletas como se indica en la muestra.

  • Practica en el siguiente enlace: ahora te invito a que realices el siguiente juego en línea y practiques los números que ya trabajamos contando en el mono japi.

 https://arbolabc.com/juegos-de-numeros/numeros-con-mono-japi

  


                            Actividad 3

SEÑALES DE TRÁNSITO:

Las señales de tránsito son normas que permiten tener un orden en las calles para que los vehículos puedan circular.

·       Lectura de imágenes: observa las siguientes señales de tránsito para ver cuáles conoces y para que identifiques su clasificación.

        
              ·       Libro mágico página 41: después de observar las imágenes sobre señales de tránsito te invito a que realices la actividad de las señales que allí muestran y las colorees según su clasificación (es decir según el grupo a que pertenecen), si es reglamentaria, informativa o preventiva y escribe el nombre del grupo a que pertenecen.
·       Ver video: ahora te invito a que observes lo siguiente sobre señales de tránsito para que conozcas más sobre el tema:

 








Actividad 4

REPASO DE SEÑALES DE TRÁNSITO:

·       Libro mágico página 39: seguimos aprendiendo sobre las señales de tránsito con una de las señales más importantes que es el semáforo, el cual en las vías ayuda a controlar el paso de los autos para que no ocurran accidentes. En el libro sigue el camino y pega trozos de papel reciclable, también debes colorear el semáforo con los colores que corresponden.

·       Libro mágico página 37: pongamos en práctica todo lo aprendido. Diseña una vía con diferentes señales de tránsito, luego puedes recortar buses, autos u otros medios de transporte para recorrer la vía que diseñaste. Mira el siguiente ejemplo:

·       Juego en familia: ahora que ya conoces los medios de trasporte y algunas señales de tránsito puedes jugar en familia utilizando tus juguetes o incluso la vía que diseñaste en el módulo.

 

 

 

Actividad 5

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN:

·       Escucha atenta: después de una semana de trabajo y responsabilidades es importante realizar actividades de relajación. Ahora cierra los ojos, y escucha el audio tratando de identificar los sonidos.

·       Ejercicios de Yoga: es momento de observar los siguientes ejercicios de yoga y sus posturas, trata de imitarlos siguiendo las indicaciones:

·       Escuchar música: al finalizar la actividad de ejercicios de yoga, acuéstate en un lugar tranquilo, cierra los ojos y escucha la siguiente canción, ábrelos solo cuando termine la canción:




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ACTIVIDADES SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO.

ACTIVIDAD 1

Figuras geométricas:

¿Recuerdas el cuento de la familia de caperucita roja? Hoy lo seguiremos trabajando, observa como con las figuras geométricas aprendemos a dibujar hermosos cuentos.

·       Observa el siguiente cuento de la familia de caperucita roja, pero mira cómo se utilizan las figuras geométricas para dibujar los integrantes de la historia. Ahora te invito a que escojas a uno de los personajes y lo dibujes en tu cuaderno de regletas utilizando las figuras geométricas para su realización.

 CUENTO CAPERUCITA ROJA FIGURAS GEOMÉTRICAS: 

·       Observa el siguiente y video y recuerda el nombre de las figuras geométricas en inglés.

 Figuras geométricas en inglés

·       En el cuaderno de regletas (sticker fucsia) fortalezcamos el trazo de algunas figuras geométricas siguiendo la muestra, decorar el cuadrado y el triángulo grande:



                   
 

 

                  

 

 

 

ACTIVIDAD 2

Conteo:

·       Recordemos el conteo de números hasta el 20 con la canción de salomón y luego recordemos el conteo en inglés.

Conteo en español:

Conteo en ingles


 ·       En el cuaderno de regletas (sticker fucsia) realiza el siguiente sudoku con los números del 1 al 6, colocando los números que faltan en el lado izquierdo y en lado derecho sin repetir números y teniendo en cuenta los que ya están. (Ten presente que, si colocas el número 4 al lado izquierdo entre el 2 y el 1, al lado derecho no lo puedes colocar arriba porque no se pueden repetir números en la misma hilera) mira este ejemplo: 

 Ahora te toca a ti realizar este:

·       Realiza el trazo del número 6 en el cuaderno de regletas (si aún no lo has realizado). 

 

  

 

 

ACTIVIDAD 3
Días de la semana:

·       ¿Recuerdas los días de la semana? Te invito para que los recuerdes en inglés y en español como los trabajamos en el colegio observando los siguientes videos.
 Días de la semana:


Canción en inglés días de la semana:

 
·       Elabora letreros de los días de la semana para pegarlos en un lugar visible de tu casa así, a cada día le puedes hacer un dibujo de alguna actividad que realices ese día para que lo identifiques. 

 ·       Observa el cuento de lo que desayuna el elefante cada día:

Ayer, hoy y mañana con el elefante

Y en el cuaderno de regletas realiza la siguiente actividad:

Debajo de la palabra hoy en azul debes dibujar lo que come el elefante y luego dibuja lo que comió ayer en el día que corresponde y lo que comerá mañana.

 

 

 

 

ACTIVIDAD 4
Activación física:
 ·       Es importante durante la semana estar en movimiento y ejercitar nuestro cuerpo.

Te invito a que veas este video sobre lo que es un circuito que nos posibilita ejercitarnos y aprender.

·       Te invito a que elabores tu propio circuito en la sala de tu casa o en un lugar amplio utilizando las figuras geométricas y los números que trabajamos en la semana y lo desarrolles.
·       Ahora sigue ejercitándote con la ayuda de estos aeróbicos que puedes hacer en casa: 





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ACTIVIDADES SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO

Seguimos fortaleciendo el trabajo familiar a través del proyecto lúdico pedagógico del segundo período.

 ACTIVIDAD 1

Ubicación Espacial:

·    Te invito a que escuches el siguiente video, luego vuélvelo a escuchar, pero ahora imita los movimientos que allí dicen. Esto con el fin de fortalecer el desplazamiento usando como referencia tu cuerpo.

CANTA JUEGOS YO ME MUEVO

·    Ver el video de relaciones espaciales. Después de la actividad anterior observa el siguiente video donde puedes observar diferentes ubicaciones espaciales, pero esta vez la referencia van a ser otros objetos que posiblemente encuentres en tu entorno (hogar).

RELACIONES ESPACIALES

·       Libro mágico página 45: ahora para completar esta actividad te invito a colorear el objeto que te indican.

 


ACTIVIDAD 2

Lateralidad

Fortalezcamos la identificación izquierda y derecha de nuestro cuerpo, esto requiere de la práctica permanente en nuestro hogar.

·      Libro mágico página 40: debes colocarte una manilla, cuerda o marcar tu mano derecha con una carita feliz o Stiker para que tengas presente cuál es y no la olvides. Luego en el módulo busca la página 40 y colorea los carros que van hacia la derecha teniendo en cuenta la mano que señalaste; luego señala con una x los carros que van hacia la izquierda que es la mano que no tienes marcada.

·       Juego en familia: ahora te invito a que fortalezcas tu lateralidad con el siguiente juego: primero debes hacer un tablero con los puntos de colores que se indican en la imagen, recuerda que los puedes recortar o colorear, o puedes utilizar hojas reciclables. Luego los pegas en la pared y deber tener una pelota u objeto que pueda ser lanzado sin peligro de golpearte; en familia lo lanzan a los círculos con las siguientes indicaciones.

·       Lanza la pelota al círculo derecho…

·       Lanza la pelota al círculo naranja…

·       Lanza la pelota al círculo que esta abajo…

·       Lanza la pelota al círculo izquierdo…

·       Lanza la pelota al círculo azul…

 Y Así puedes combinar las indicaciones para fortalecer la lateralidad y repasar colores. (Puedes hacer una lista de participantes y anotar puntos que logra cada uno).

 

·       Ver video: por último te invito a bailar al ritmo de esta canción y siguiendo las indicaciones de lateralidad para que te queden más claras.

CANCIÓN LA YENKA



ACTIVIDAD 3
 ·       Ver video. Recuerdas a nuestro amigo Charlie, el sigue aumentando sus amigos, ahora se encuentra con uno nuevo que realiza una actividad particular. ¿Te imaginas cual será? descúbrelo observando el siguiente video. Luego te invito a que en el cuaderno de regletas dibujes de toda la hoja el nuevo amigo de Charlie. 

Numero 6:

Recordemos las líneas que usamos para hacer los trazos del número 6: comienza desde arriba con una línea curva como si fueras a hacer un círculo, pero lo cierras cuando lleves la línea abajo: 6 

·       Libro mágico página 46: después de observar y conocer el amigo de Charlie te invito a que busques todos los números 6 de la sopa de números y los encierres en círculos.

·       Observa los siguientes conjuntos de objetos, realízalos en el cuaderno de regletas como se indica en la imagen: 


   
ACTIVIDAD 4
Sonidos y memoria:
·       Escucha la siguiente canción, apréndela y cántala eso ayudara a fortalecer tu memoria y a mejorar la pronunciación de palabras.

LAS RUEDAS DEL BUS

 ·       Luego de ver la canción te invito a que en el cuaderno de regletas escribas la palabra “AUTOBUS” como título y luego utilizando las figuras geométricas que consideres dibujes el autobús con la cantidad de ventanas que aparecen en el video y como seas capaz sus pasajeros. Enumera las ventanas.

 

·       Libro mágico página 44: Ahora desarrolla toda tu creatividad y realiza la página del módulo uniendo los puntos y decorando el carro como tú consideres, puedes colorear o pegar trozos de papel ¡tú decides!




ACTIVIDAD 5

La encuentras en la pestaña de Líder en mí.



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Llegamos a una nueva semana

Semana 6 (del 26 al 29 de mayo)

ACTIVIDAD 1

 El número 5

Hoy Charlie conoce un nuevo amigo con el que se divierte, observa el vídeo para que tú también lo conozcas.

·       Como ya conociste al nuevo amigo de Charlie te invito para que lo dibujes en la parte de arriba del cuaderno de regletas y también lo que este amigo llevaba en su mano, en lugar de los pollitos, y en la parte de abajo del mismo cuaderno realiza el trazo del 5 como se indica en la imagen.

·       Libro mágico página 46: encierra con un círculo todos los números 5 que encentres.

ACTIVIDAD 2

 Libro mágico:

·       Libro mágico página 16: colorea de rojo la mano derecha y de azul la mano izquierda.

·       Libro mágico página 19: colorea uno o dos cuadrados, según la cantidad que tengas en el cuerpo y luego observa los números en los círculos y escríbelos en los dedos para enumerarlos.

·       Libro mágico página 22: colorea las imágenes que se relacionan con la parte del cuerpo que se muestra al inicio de la hilera, por ejemplo:

Con los ojos puedo: sentir el sol, escuchar la música o leer el libro, se seleccionan las que se relacionen.


ACTIVIDAD 3

Conteo:

Hasta el momento hemos conocido cinco amigos de Charlie, ahora te invito a que practiquemos el conteo con esta actividad. Observa los dados y cuenta los puntos para que sepas cuantos hay luego identifica el número para que lo unas con una línea.

·       Utilizando diversos materiales que tengas en tu casa como frijoles, palitos, tapas u otros, y con ayuda de un adulto escribe en trozos de papel los números del 1 hasta el 5, un número por cada papel, y luego coloca la cantidad de objetos que indica el número. Mira la muestra. Puede ser con el juego “El rey manda”. Haz un video para mostrar a la profesora como haces el conteo.

·       Practica en el siguiente link el conteo de números.

https://www.juegosarcoiris.com/juegos/numeros/contar/



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SEMANA 3 (4 al 8 de mayo)

Actividad 1

Número 4
  • Ver el video del número 4. Charlie sigue conociendo cada día nuevos amigos. Hoy nos presentará a uno que tiene un diferente oficio.
 
  • Después de ver el video, realiza del tamaño de la hoja del cuaderno de regletas el trazo de este nuevo número y la herramienta que utiliza en su oficio.
  • Libro mágico, página 25: realiza el laberinto del 4 en el módulo. Busca en el laberinto los números 4 y colorea sus casillas de color verde.
  • Realiza el trazo del número 4 en el cuaderno sólo si no lo hiciste la semana pasada.
  • Es importante fortalecer el conteo de números estableciendo correctamente el orden y saber la cantidad exacta de objetos contados:
Mira como Salomón utiliza el conteo en la canción para resolver problemas con ayuda de sus amigos.




Actividad 2
Colores: 

  • Juguemos: nos aprenderemos esto adulto canta o dice: 
Por mi casa pasó una avioneta tirando papeletas ¿de qué color? el que quede seleccionado dirá un color, el que canta debe decir: ¿ese color lo tienes tú? y el seleccionado nuevamente señalará un objeto de la casa que sea de ese color. 
Luego cantan la canción y cambian los roles el niño canta y luego pregunta para que ambos tengan la posibilidad de decir el color y señalar el objeto.
  • Libro mágico, página 7: llena la hoja de puntos de diferentes colores, al tiempo que los haces ve diciendo en voz alta el color. 
  • Libro mágico, página 8: pega trozos de papel rasgado en toda la hoja (puede ser papel de revista, hojas de reciclaje o el que tengas).


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SEMANA 1 (Del 20 al 24 de abril)


Actividad 1

Recordemos las líneas:
Conocer y practicar las líneas es de gran ayuda para aprender a dibujar y a escribir, por eso las hacemos de manera repetitiva.



Practica las líneas en el siguiente video. Ten en cuenta que en el video a las líneas inclinadas las llaman también oblicuas; nosotros las conocemos como inclinada hacia la izquierda \ e inclinada hacia la derecha /.
Ver sólo hasta el minuto 00:01:13 pues son las líneas que estudiamos con los niños.


  • Juguemos a adivinar: el papá debe decir un objeto de la casa y el niño debe identificar en él algunas líneas, por ejemplo: 
-El adulto dice "espejo"
-El niño dice líneas verticales y horizontales y las muestra. 
  • Usando el cuaderno de regletas anímate a dibujar cada una de las lineas estudiadas y recuerda su nombre cada que dibujes una.  
  • Realiza las páginas del módulo de trabajo al que nosotros llamamos "El libro mágico", usa lápiz para los trazos:
Página 9: traza muchas líneas horizontales ___ ____ ____
Página 10: traza muchas líneas verticales I I I I I I I
Página 11: traza muchas líneas curvas  ccc  uuuu nnnn sss
Página 12: traza las líneas inclinadas  ////   \\\\ 
    Ahora que no tenemos los libros se puede hacer en hojas y luego se pega en los espacios correspondientes.


    Actividad 2
    Recordemos las figuras geométricas:

    Conocer sobre las figuras geométricas es fundamental en el aprendizaje de los estudiantes porque favorece en ellos reconocer el espacio y permite acercarlos a nociones geométricas que estarán viendo a lo largo de los años de estudio.

    Al realizar los dibujos podemos tener como referencia las formas estudiadas y esto facilita el trabajo; por ejemplo cuando se dice al niño: dibuja una casa, es posible que diga "no sé hacerla" pero si se le indica: puedes hacer un cuadrado y encima un triángulo él seguramente la dibujará. 

    • En una hoja o cartulina dibuja: 
    3 círculos 
    3 cuadrados
    3 triángulos
    3 rectángulos. 

    Recórtalos y pégalos en el cuaderno, si no tienes tijeras será muy divertido recortar con los dedo, anímate a este  aprendizaje.

    Papás, pueden ayudar haciendo una muestra para que los niños se guíen.
    • Juego: el niño preguntará al adulto por las formas de los objetos que hay en la casa, por ejemplo: 
    Niño: ¿Qué forma tiene la puerta? 
    Adulto: se parece a un rectángulo. 
    Niño: dirá asombrado: Oh, es un rectángulo.
    • Practica en el siguiente enlace:



    Recuerda las figuras geométricas en inglés




    Actividad 3
    Seriación:
    Las series, patrones o secuencias permiten adquirir nociones lógico matemáticas, ayudan a fortalecer la atención, la memoria y la concentración.  Ejemplos:


    I _ I _ I _ I _ I _    ¿Qué sigue?    I

    O / O / O / O / O ¿Qué sigue?    /

                                                     ¿Qué sigue?       

    • Realiza una serie con dos tipos de objetos que tengas en casa, por ejemplo: 
    -Chancla - zapato - chancla - zapato.
    -Cuchara - vaso - cuchara - vaso.
    -Carro grande-carro pequeño-carro grande-carro pequeño.
    • Toma una foto y compártela en el grupo para que veamos tus creaciones.   
    • Practica en el siguiente enlace:




    Actividad 4

    Conteos:
    El conteo es una herramienta que aporta al desarrollo del pensamiento matemático. 

    Los invito entonces a contar con diferentes materiales como los dedos para sentir las cantidades, colores, piedras, palitos, granos, juguetes, entre otros; es importante señalar cada objeto que se cuente para no perderse no olviden visitar los enlaces para practicar.


    Recordemos los videos vistos en clase y luego hagamos ejercicios para contar:


    Números del 1 al 5

    Visualizar las formas de los números permite que poco a poco los niños los vayan identificando.

    Trazo de los números:
    • Practica en el siguiente enlace: 

    • Con el dedo en el aire traza los números del 1 al 5.

    Número 1


    Recordemos las líneas que usamos para hacer los trazos del número 1: 
    Una inclinada hacia la derecha y una vertical.

    • Cuenta cuantas cabezas tienes, cuántas narices, cuántas bocas, cuántos ombligos.
    • En voz alta menciona objetos o cosas que tengas en casa una sola vez, por ejemplo, 1 baño, 1 mesa...  
    • Brinca 1 vez.
    • Página 24: realiza el laberinto del 1 en el libro mágico. Busca en el laberinto los números 1 y colorea sus casillas de color amarillo.
    Número 2
    Recordemos las líneas que usamos para hacer los trazos:
    Una línea curva seguida de una inclinada hacia la derecha y finalmente una horizontal.
    También puedes imaginar la forma de un pato.

    • Cuenta cuantas manos tienes, cuántas orejas, cuántas piernas, cuántos pies, cuántos ojos.
    • En voz alta menciona 2 objetos o cosas de los mismos que tengas en casa, por ejemplo, 2 espejos, 2 ventanas, 2 cobijas... 
    • Siéntate y párate 2 veces.
    • Página 24: realiza el laberinto del 2 en el libro mágico. Busca en el laberinto los números 2 y colorea sus casillas de color azul.



    Muy bien familia, han completado las propuestas de la semana, ¡felicitaciones!

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    SEMANA 2 (27 de abril)



    Actividad
    Ahora veamos algo nuevo:

    Número 3
    Adivina qué trabajo tiene el número 3

    Recordemos las líneas que usamos para hacer los trazos: 
    línea curva hacia la derecha unida de otra línea curva hacia la derecha.
    También puedes imaginar la mitad de dos círculos, uno encima de otro.

    • En tu cuaderno de regletas en la mitad de arriba dibuja una nube grande (papás pueden ayudar haciendo la nube) y dentro de ella dibuja sólo 3 elementos. 
    En la parte de abajo escribe el número 3 seguido de una línea horizontal. En el cuaderno de regletas cada número y cada línea va en un cuadrito, deja un renglón y continúa en el otro; se sugiere a un adulto hacer la muestra.
    • Toma una foto y envíala a tu profesora.
    • En voz alta menciona 3 objetos o cosas de los mismos que tengas en casa, por ejemplo, 3 llaves, 3 cucharas...
    • Página 25: realiza el laberinto del 3 en el libro mágico.
    Busca en el laberinto los números 3 y colorea sus casillas de color rojo.
    • Salta 3 veces.
    • Practica en el siguiente enlace: 
    https://la.ixl.com/math/preescolar/contar-hasta-3




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