ACTIVIDADES
PROYECTO: MI COMPROMISO
CON EL MEDIO AMBIENTE.
RECUERDA: debes enviar evidencia a la profesora de cada actividad que realices para que ella pueda observar tu progreso.
ACTIVIDADES SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE
Actividad 1
HISTORIA DE UNA PLANTA
1. ACTIVIDAD: (Lectura de imágenes) Observa la siguiente imagen y piensa qué necesita una planta para crecer.
1.1. ACTIVIDAD: (Imaginemos) Busca la página 65 del módulo y pide a un adulto que te ayude a leer la historia; cierra tus ojos mientras escuchas e imagina cada situación y a los personajes que intervienen en la narración.
1.2. ACTIVIDAD: (Módulo) Es momento de realizar la actividad que se señala en la página 65 y enviar una foto a tu profe de esta página realizada, otra foto mostrando cómo la planta que sembraste o cuéntanos en un audio que pasó con ella.
Actividad
APRENDAMOS MÁS DE LAS PLANTAS:
Recuerda que las plantas son muy importantes para nosotros ya que nos proporcionan alimentos para vivir, pero ellas también requieren alimentarse. ¿Sabes de qué se alimentan las plantas?
2. ACTIVIDAD: (Lectura de imagen) Observa la siguiente imagen y piensa que es lo que requieren las plantas para crecer, cuéntale a tu familia lo que piensas.
2.1 ACTIVIDAD: (Módulo) busca en el módulo la página 66 y realiza las actividades que allí plantean.
2.2 ACTIVIDAD: (Observación) mira si la semilla que plantaste tiene suficientes alimentos para crecer, observa si ha cambiado y envía un audio contándole a tu profe como está la planta.
Actividad 3
RECICLAJE
3. ACTIVIDAD: (Lectura de Cómics) Con ayuda de un adulto lee lo que sucede en la historia de la página 61 del módulo.
3.1 ACTIVIDAD: (Reflexiona en familia) Ahora juntos piensen si esas acciones benefician o no al medio ambiente y en su lugar qué otras podrían realizar.
3.2. ACTIVIDAD: (Módulo) Busca la página 63 y pide a un adulto que te ayude a identificar los hábitos ambientales saludables y finalmente colorea.
Actividad 4
REPASO HÁBITO 7
Se encuentra en la pestaña de Líder en mí.
Actividad 5
VALORES INSTITUCIONALES
Son valores de la institución educativa María Cano la honestidad, el trabajo en equipo y la disciplina, practicarlos nos hace personas más felices porque tendremos una convivencia armoniosa con los demás.
5. Actividad (Módulo) Busca la página 13 del libro para observar y recordar símbolos institucionales. Colorea de rojo la línea diagonal que está en el medio y por fuera pega papelitos blancos que rasgues tú mismo.
5.1 Actividad (Video) Ahora demuestra que eres un estudiante María Cano apropiado de los valores institucionales y envía un video a tu profe donde muestres cómo escribes tu nombre sin la ayuda del rótulo o muestra.
5.2 Actividad (Video) Envía otro video a tu profe donde escribas palabras tú solo (sin muestra), que te dicta otras personas y usa las letras que ya conoces.
.....................................
ACTIVIDADES SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE
Iniciamos la semana con una Orientación de grupo ubicada en la pestaña Orientaciones.
Actividad 1
LAS PLANTAS
En este proyecto que estamos
desarrollando vamos a conocer de otros seres vivos de valiosa importancia para
la vida en la tierra, “las plantas” ellas nos proporcionan el aire y además el
agua como recurso vital.
1.
ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Observa el
siguiente video alusivo a las plantas para que aprendas sobre su importancia.
1.1 ACTIVIDAD: (Libro mágico)
Ahora te invito a que busques en el módulo la página 64 y realices la actividad
que allí se encuentra, recuerda colorear conservando el espacio y utilizando
muchos colores.
1.2 ACTIVIDAD: (Sembrar
una semilla) De manera creativa y utilizando material reciclable elabora una
maceta, agrega tierra fértil para plantas y siembre una semilla, puede ser de
frijol o la que tu desees, cuídala muy bien para que germine y me puedas enviar
en las próximas semanas fotos de cómo ha crecido.
Actividad 2
QUÉ DICE LA LECTURA
2.
ACTIVIDAD: (Lectura) Con ayuda de un
adulto lee la página 60 del libro mágico y analiza las imágenes que se encuentran en
la parte de abajo.
2.1 ACTIVIDAD: (Recorta y pega) Después de leer el texto “el árbol de manzanas” y observar las imágenes
recorta los dibujos y ubícalos en los cuadrados de arriba en el orden que se
narra la historia.
2.2 ACTIVIDAD: (Audio)
Envía un audio a la profesora donde seas tú el que cuente la historia del árbol
de manzanas.
Actividad 3
HÁBITO 7
Lo encuentran en la pestaña de Líder en mí.
Actividad 4
JUEGOS CON LIMONES O PELOTAS:
4
ACTIVIDAD: (Ver video) Observa los
siguientes juegos con limones o pelotas que nos proponen para ejercitar nuestro
cuerpo y ayudarlo a que crezca sano y en buenas condiciones.
4.1. ACTIVIDAD: (Busca el material) Es
momento de ir a buscar el material y organizarlo del modo que se presenta en el
video.
4.2 ACTIVIDAD: (A jugar) Es momento de
realizar la actividad y compartir en familia estas propuestas. No olvides que
debes enviar una foto o video a la profe donde pueda observar tus destrezas.
................................................
ACTIVIDADES
SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
Actividad 1
ENTREGA DE NOTAS SEGUNDO PERIODO:
Presencial por horarios asignados.
Actividad 2
CLASIFICACIÓN DE ANIMALES
SEGÚN LA FORMA DE DESPLAZARSE:
2. ACTIVIDAD: (Imagen) Observa la siguiente imagen y piensa
en otros animales que se muevan o desplacen por la tierra, el agua y el aire.
2.1 ACTIVIDAD: (Envía un audio) Piensa en tu animal acuático, terrestre y aéreo favorito y envía un audio contándole a la profesora porque son tus favoritos.
2.2 ACTIVIDAD: (Libro mágico) Busca la página 58 y conecta cada animal
con su casa usando una línea y encierra en un círculo los animales que son
aéreos. Colorea y envía la foto a la profe.
Actividad 3
Estimulación a la
lectura y escritura
3. ACTIVIDAD: (Ver video) En el país de las letras “Letrilandia” además de las vocales existen otras letras que conviven con las vocales para formar nuevos sonidos. Te presentamos un nuevo personaje.
3.1. ACTIVIDAD: (Libro mágico) Ahora practica la escritura de sonidos de letras que ya reconozcas, busca la página 56 y realiza las dos actividades, ten presente que en un lado escribes todas las letras que te suenen y en el otro solo las vocales de los dibujos que allí muestran.
2.2 ACTIVIDAD: (Ver Video) Practica unir el sonido de la
letra “m” con el abecedario que construimos en clases anteriores como lo
muestra el siguiente video.
Actividad 4
LOS ANIMALES Y SU
UTILIDAD
4. ACTIVIDAD: (Ver video) Los animales nos pueden brindar
algunos productos que pueden ser muy útiles para alimentarnos o para usarlos
como implementos. Observa:
El diario de Mika
4.1. ACTIVIDAD: (Libro mágico) Busca la página 59 y realiza la
actividad del lado izquierdo. Usando una línea, une el animal con el producto
que se puede obtener de él.
4.2. ACTIVIDAD: (Investigación en familia) Busca en tu casa otros alimentos diferentes que nos ofrecen los animales toma una foto y envíala a la profe.
Actividad 5
REPASO HÁBITO 6
La actividad la encontrarán en la pestaña Líder en mí.
................................................
ACTIVIDADES
SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE
ACTIVIDAD 1
LA CREACIÓN
1. ACTIVIDAD: (Ver video) Te cuento que existen muchas
teorías o historias sobre la creación, vamos a conocer una desde la parte
espiritual que nos invita a reflexionar sobre su importancia y cuidado.
1.1 ACTIVIDAD: (Reflexiona) Piensa en todo lo que existe y
gracias a quien existe, pero también piensa en la inteligencia que se le ha
dado al hombre para que pueda construir todo lo que necesita.
1.2 ACTIVIDAD: (Libro mágico) Busca la página 68 del libro y
realiza la actividad de coloreado y recortado que allí se encuentra.
ACTIVIDAD 2
RECORDANDO LAS VOCALES
2. ACTIVIDAD: (Ver video) Observemos en familia el siguiente
video y recordemos el sonido de las vocales, trata de responder antes de que te
muestren las respuestas.
2.1. ACTIVIDAD: (Juego en familia) Observa en tu casa diferentes objetos, di su nombre muy despacio y descubre los sonidos de las vocales que suenan en cada uno.
2.2 ACTIVIDAD: (Libro mágico) Busca la página 54 del libro y realiza la sopa de vocales que allí se encuentra.
ACTIVIDAD 3
ESTIMULANDO LA LECTURA Y ESCRITURA
3. ACTIVIDAD: (Ver video) Ahora te quiero contar que existen
en total 27 letras en nuestro alfabeto que nos ayudan a construir nuevas
palabras y lo ideal es que aprendas primero a identificar su sonido antes que
su nombre, mira este video para que comprendas somo se hace.
3.1. ACTIVIDAD: (Construir) Busca trozos de cartulina,
cartón o incluso hojas de block y construye con ayuda de tu familia las fichas
de todo el alfabeto como lo muestran en el video anterior. Este material lo puedes guardar para seguir practicando cuando quieras y a medida que vas conociendo más letras.
3.2. ACTIVIDAD: (Practica leer vocales) Ahora te invito a que leas primero las vocales que ya las conoces muy bien como lo hace la niña al inicio del video, recuerda colocarlas en diferente orden y varias veces. Envía un video a tu profe de esta parte de la actividad.
ACTIVIDAD 4
HABITO 6. SINERGIZAR
Busca en la pestaña Líder en mí.
ACTIVIDAD 5
JUEGO
5. ACTIVIDAD: (Ver video) La siguiente actividad nos ayudará
a fortalecer el desarrollo motriz. Te invito a ver el video.
5.1. ACTIVIDAD: (Busca el material) Piensa qué objetos
pueden servirte para construir tu secuencia de ejercicios. Recuerda que el de
la cuerda es fundamental para el equilibrio y puedes hacerlo incluso pasando
por encima de una línea que haya en el piso de tu casa.
5.2 ACTIVIDAD: (A jugar) Es momento de realizar la actividad
y enviar un video a tu profe.
PERIODO 2
RECUERDA: debes enviar evidencia a la profesora de cada actividad que realices para
que ella pueda observar tu progreso.
ACTIVIDADES
SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO
Actividad 1
REPASO DEL HÁBITO 5:
La encuentras en la pestaña Líder en mí.
Actividad 2
CULMINACIÓN PROYECTO:
CRECIENDO Y VIVIENDO EN COMUNIDAD
2. Niños y niñas de Transición,
esta semana terminamos el proyecto “Creciendo y viviendo en comunidad”, donde
aprendimos y reafirmamos nuevos saberes sobre nuestro entorno inmediato y para
tener presente todo lo que aprendimos te invito hacer una creación artística.
2.1 ACTIVIDAD: (Creación
artística) Piensa en lo que más te gusto realizar del proyecto trabajado y con
tus habilidades artísticas realiza un dibujo, un collage o si tienes y puedes,
modelado con plastilina.
2.2 ACTIVIDAD: (Video) Realiza un
video donde muestres y expliques a la profesora el trabajo realizado.
Actividad 3
MOTIVACIÓN AL PROYECTO SOBRE NATURALEZA:
Niños y niñas de Transición, la próxima semana iniciamos y nuevo proyecto Lúdico-Pedagógico que se llama “Mi compromiso
con el medio ambiente.” con este proyecto te invitaremos a reflexionar sobre la
necesidad de cuidar todo lo que se encuentra a nuestro alrededor para que
podamos vivir en un mundo más bonito y armonioso.
3. ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Elige
un video o película sobre la naturaleza o los animales y obsérvalo en familia.
Si no tienes un video o película en casa te sugiero este:
El
gran tesoro de la naturaleza
3.1 ACTIVIDAD: (Conversatorio).
Cuenta a tu familia lo que pasó en la historia y diles si te gustó o no y
porqué.
3.2 ACTIVIDAD: (Audio) Envía un
audio a tu profesora diciéndole cómo se llama la historia y qué fue lo que más
te gustó de ella.
Actividad 4
PORTADA DEL TERCER PERIODO:
4. ACTIVIDAD: (Canción) Te invito
a que observes el siguiente video y escuches atentamente la canción relacionada
con el nuevo proyecto.
La
tierra es la casa de todos
4.1 ACTIVIDAD: (Portada cuaderno de proyectos)
Luego de ver el vídeo, elabora en el cuaderno de proyectos la portada del
tercer período con el título del proyecto y el dibujo que más te guste sobre el
nuevo tema. Puedes ver este ejemplo, pero ten la seguridad que tu trabajo será
mejor.
Colocar: Proyecto número 3
Mi compromiso con el medio ambiente, y hacer los dibujos
Ejemplo de la portada del nuevo proyecto:
4.2 ACTIVIDAD: (Portada en el
módulo) Luego en el módulo decora la portada del tercer período que se
encuentra en la página 53 según tu creatividad.
..........................................
ACTIVIDADES SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO
Actividad 1
SOY ARTISTA:
1.
ACTIVIDAD:
(Ver vídeo) Desarrollemos nuestras capacidades artísticas a través de la
creación de mandalas. Observa el vídeo donde te explican que es un mandala.
1.1 ACTIVIDAD: (Crear Mandala) Ahora conviértete en un artista pintor y
dibuja tu propio mandala, escoge uno de los que te muestro o si deseas puedes
crearlo.
1.2
ACTIVIDAD: (Colorea tu mandala) Ahora utiliza tu creatividad y colorea el
mandala que hiciste, combina los colores, conserva el límite de espacio y
termina tu obra.
Actividad 2
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
2.
ACTIVIDAD: (Ver vídeo)
Los medios de comunicación nos permiten dar o recibir mensajes de personas que
están en un lugar lejos de nosotros. Te invito a ver el siguiente vídeo:
2.1 ACTIVIDAD: (Libro mágico) En la página 42 del
módulo escribe los nombres para cada medio de comunicación con las letras que
te suenen, después colorea las imágenes.
Realiza un vídeo para que la
profesora vea como escribes el nombre de estos dibujos tú solo.
2.2 ACTIVIDAD: (Conversatorio en familia)
Piensa y dialoga con tu familia sobre los medios de comunicación que estamos
utilizando ahora para estudiar en casa en la época de pandemia, los cuales nos
permiten seguir aprendiendo.
Actividad 3
LEAMOS IMÁGENES:
3.1 ACTIVIDAD: (Libro mágico) En la página 43 del
módulo observa la imagen y cuenta a tu familia cómo crees que se usaba este
medio de comunicación y como lo usamos en la actualidad, luego sigue los puntos
y enumera los círculos del 0 al 9. Decora la imagen.
3.2 ACTIVIDAD: (Cuaderno de proyectos) Busca una
imagen de como son los teléfonos en la actualidad, pégala en tu cuaderno y
escribe abajo su nombre.
Actividad 4
La encuentras en la pestaña LÍDER EN MÍ
Actividad 5
ACTIVIDAD DE JUEGO:
5.1 ACTIVIDAD: (Organiza el material)
Disponte a buscar en casa los elementos necesarios para que diseñes tu propio
juego; utiliza botellas pláticas, diferentes tarros plásticos, medias, cajas o
incluso juguetes con los que evites hacerte daño.
5.2 ACTIVIDAD: (Juego) Es hora de recordar
las propuestas del vídeo y realizarlas; puedes hacer competencias con
los miembros de la familia y divertirse juntos.
................................................
Semana
14
ACTIVIDADES SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO
Actividad
1
LAS RIMAS:
1 ACTIVIDAD:(Observar video) La
rima es la igualdad o semejanza de sonidos entre dos o más palabras en su última
silaba. El ejercicio del siguiente video te ayudará a entender mejor:
1.2 ACTIVIDAD: (Libro mágico)
Para practicar lo aprendido con las rimas, realiza las actividades propuestas
en el módulo en la página 52.
1.3 ACTIVIDAD: (Cuaderno de Actividades)
Ahora te invito a que escribas en el cuaderno de sticker verde tu primer nombre y a un lado escribas
una palabra que rime con tu nombre.
Mira este ejemplo:
Bibiana
rima con Banana
Mádelen
rima con modelen
María rima con sandía
Luego escribe tu nombre completo
usando la muestra y haz un video para que la profesora vea como lo haces solo (a).
Actividad
2
LAS PROFESIONES:
2. ACTIVIDAD: (Diálogo en
familia) En nuestro barrio y comunidad encontramos muchas personas que trabajan
realizando diferentes labores y que posibilitan que consigamos lo que
necesitamos. Conversen en familia sobre las labores o el trabajo que realizan
las personas de tu grupo familiar.
2.1 ACTIVIDAD: (Libro mágico)
Ahora piensa en lo que tú quieres ser de grande y dile a tus padres porqué
escogiste esa profesión u oficio. Luego realiza en el módulo la página 35.
2.2 ACTIVIDAD: (Juego de
representación) Ahora con ayuda de tu familia busca entre los objetos y ropa
que tengas en casa algo que te permita representar una profesión u oficio, puede
ser incluso algo de las personas adultas, por ejemplo, puedes ser bailarín(a),
panadero(a), granjero(a), ganadero(a), enfermero(a),
doctor(a), chef, constructor(a), carpintero(a), o lo que se te ocurra.
Actividad
3
REPASEMOS LAS
PROFESIOSNES:
3. ACTIVIDAD: (Video) Observa el
siguiente video y juega a las adivinanzas. Según las pistas dadas adivina el
personaje con que se relaciona.
3.1 ACTIVIDAD: (Libro mágico)
Ahora te invito a realizar la actividad de la página 36 que corresponde a colorear
uno de los personajes mencionados en las adivinanzas.
3.2 ACTIVIDAD: (Libro mágico)
Terminamos el coloreado de la página 36, ahora debes recortar y ubicar como un
rompecabezas las partes en el cuerpo del personaje. Escribe en un lado su
profesión.
Actividad
4
CONOCIMIENTOS A PRUEBA:
4. ACTIVIDAD: (Libro mágico)
Hemos trabajado y aprendido mucho de las profesiones y oficios, ahora te invito
a que realices la actividad del módulo de la página 34 y mires qué tanto sabes.
4.1 ACTIVIDAD: (conversatorio) Si
ya sabes lo que quieres ser cuando seas grande dialoga con tu familia sobre la
importancia de la profesión que escogiste para tu barrio o ciudad y las
herramientas o implementos que utiliza para el servicio de la comunidad.
4.2 ACTIVIDAD: (Video) Realiza un
pequeño video donde me digas que quieres ser cuando seas grande y hables de lo
importante de la profesión para tu comunidad.
Actividad
5
ACTIVIDAD DE JUEGO:
5. ACTIVIDAD: (Video) Te invito
observar con atención el siguiente video e imagínate haciendo cada una de las
actividades que se proponen allí:
5.1 ACTIVIDAD: (Organiza el
material) Disponte a buscar en casa los elementos necesarios para que diseñes tu
propio juego; utiliza botellas, diferentes tarros plásticos o incluso juguetes
con los que evites hacerte daño.
5.2 ACTIVIDAD: (Juego) Es hora de
recordar las propuestas del video y realizarlas; puedes hacer competencias con
los miembros de la familia y divertirse juntos.
Semana 13
ACTIVIDADES SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO.
Semana lúdico cultural
La encuentras en la pestaña de 0rientaciones de grupo.
...............................................................
Semana 11
ACTIVIDADES
SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL 3 DE JULIO.
Actividad 1
MEDIOS DE TRANSPORTE:
En el barrio encontramos el servicio de medios de trasporte que nos facilita ir de un lugar a otro, piensa en que tipos de trasporte observas en tu barrio.
· Observa el siguiente video sobre los medios de transporte:
Los medios de transporte
Actividad 2
JUGUEMOS CON LOS MEDIOS DE TRANSPORTE:
· Juguemos a adivinar: observa el siguiente video para que adivines el medio de transporte que están mencionando.
Adivinanzas
· Avión de papel: con ayuda de adulto y utilizando una hoja reciclable, sigue las siguientes instrucciones para elaborar un avión de papel. Coloréalo y decóralo como tú quieras.
Actividad 3
IDENTIFICANDO DEL SONIDO DE LAS VOCALES:
· Ver video y repaso de vocales: observa el siguiente video y menciona en voz alta las palabras que tienen la vocal que se señala al inicio.
· Cuaderno de Actividades (sticker verde): realiza la siguiente propuesta que te ayudará a fortalecer el aprendizaje del sonido de las vocales en diferentes palabras.
Que vocales
suenan en este objeto: “escoba”
e o a
HÁBITO 4. PENSAR GANAR – GANAR:
..............................................
ACTIVIDADES SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO.
ACTIVIDAD 1Mi barrio:
El barrio donde vivimos es un lugar muy importante ya que está lleno de historias de nuestra familia, por eso debemos cuidar sus lugares, personas que lo conforman y todo lo que hace parte de él. En esta época de pandemia también debemos ser responsables de cuidarnos y cuidar a los otros para que así juntos podamos salir adelante.
· Cuaderno de Actividades: en compañía de tu familia habla sobre el nombre del barrio donde vives y la ciudad donde queda, luego dialoguen sobre el lugar que más les gusta del barrio para disfrutar en familia y en el cuaderno de Actividades (de sticker verde) escribe como título el nombre de tu barrio y dibuja ese lugar.
· Libro mágico página 32: observa los dibujos del módulo y realiza la actividad como está planteada y con ayuda de un adulto responde las preguntas del lado derecho de la hoja.
· Juego de Roles: te invito jugar en familia a la tiendita o el mercado con tus juguetes, puedes colocarle nombre y precio a los artículos que vas a vender utilizando los números que ya conoces y que tú seas el vendedor.
ACTIVIDAD 2Conociendo mi
barrio:
· Libro mágico página 33: ¿Recuerdas el camino que realizabas todos los días para ir al colegio? Mira la página que se señaló y ubícate en el colegio para que de manera creativa realices la actividad que allí nos dicen.
ACTIVIDAD 3
Estimulación a
la lectura y escritura a través de la conciencia fonológica.
Las letras tienen un
nombre una forma y un sonido, y es importante aprenderlos y practicarlos para
facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura.
Cuando queremos aprender a leer y escribir los ejercicios de conciencia fonológica nos pueden ayudar porque nos permiten asociar los sonidos con las letras.
· Realiza el siguiente ejercicio teniendo en cuenta las características de las vocales, identifica las vocales y el sonido inicial de las palabras.
Imágenes para el
ejercicio en el cuaderno de sticker verde:
ACTIVIDAD 4
Repaso hábitos 1, 2 y 3
Lo encuentras en la pestaña Líder en mí.
......................................................
Semana 6 (del 1 al 5 de junio)
ACTIVIDAD 1
La familia:
Piensa primero quién te ha
regalado la familia que tienes y mira el video.
ACTIVIDAD 2
Miembros de la familia:Ejercicios en familia:
En este tiempo de estar
en casa es importante seguir moviéndonos.
4. Actividad
(Seguimiento) Hoy los invito a asumir el siguiente reto en familia eligiendo
uno de los personajes para imitar cada movimiento. No hay dificultad en que
varios miembros de la familia elijan el mismo personaje o que en el video sólo
hayan hombres.
4.1 Actividad
(Evidencia) Envía un video o foto de la actividad a la profesora.
· Cada familia está conformada por diferentes personas; en algunos grupos familiares encontramos papá, mamá e hijos, pero en ocasiones son sólo mamá e hijos, algunas veces son papá e hijo, otras abuela y nietos y hay muchas más posibilidades. Escucha la siguiente canción para que comprendas mejor:
ACTIVIDAD 3Repasemos las
vocales:
Recuerda que cuando
practicamos más vamos fortaleciendo los conocimientos. Realiza los siguientes
ejercicios:
· Libro mágico página 51: busca las vocales y colorea cada zona según el color que se ha asignado a cada vocal. Luego usando lápiz sigue los trazos punteados. Mientras vas haciendo los trazos di en voz alta qué vocal estás haciendo.
· Juego en familia: con ayuda de un adulto coloca en trozos de papel las vocales, luego busca un objeto de la casa o juguetes que comiencen con cada una de ellas; colócalas a un lado y vas tomando de a un elemento, dices su nombre y lo ubicas donde corresponda. Por ejemplo, tienes un anillo, dices su nombre y lo ubicas en la a, un espejo, dices su nombre lo ubicas en la e. Mira la siguiente imagen:
ACTIVIDAD 5Ejercicios en familia:
En este tiempo de estar
en casa es importante seguir moviéndonos; también seguir haciendo actividades que se correspondan con el proyecto que iniciamos en el colegio "Explorando ando" en el que el cuerpo nos ayuda a prender.
· Hoy los invito a asumir el siguiente reto en familia eligiendo uno de los personajes para imitar cada movimiento. No hay dificultad en que varios miembros de la familia elijan el mismo personaje o que en el video sólo hayan hombres.
· Envía un video o foto de la actividad a la profesora.
...................................................
Semana 5 (del 18 al 22 de mayo)
ACTIVIDAD 1
Nuevo proyecto Lúdico Pedagógico sobre comunidad:
Niños y niñas de Transición, esta semana iniciamos y nuevo proyecto lúdico-Pedagógico que se llama “Creciendo y viviendo en mi comunidad” serán nuevas experiencias con el saber que nos llevarán a pensar en la situación que hoy estamos viviendo en el mundo.
· Te invito a que observes el siguiente video relacionado con el nuevo proyecto:
· Libro mágico página 28: decora la portada del
segundo período según tu creatividad, puedes usar los materiales que desees.
· Libro mágico página 14: revisa la portada del
primer período te invito a que la realices también según tu creatividad.
ACTIVIDAD 2
Seguimos conociendo la familia de las vocales:
Esta semana conozcamos
otros personajes de la familia de las vocales; hoy por ejemplo conoceremos el
rey “U”. Ver video:
· Para culminar nuestro trabajo con las vocales realiza el trazo de la vocal “u” en el cuaderno de Actividades (Sticker verde). Para el trazo de la “U” recuerda usar la línea curva hacia arriba.
ACTIVIDAD 3
Seguimos conociendo la familia de las vocales:
Conozcamos otro
personaje de la familia de las vocales; hoy por ejemplo conoceremos la princesa
“O”. Ver video:
· Libro mágico página 50: Sigue el trazo completo de la vocal “o” con lápiz, luego para la identificación visual de esta vocal colorea de café todas las “o” que encuentres en la sopa de letras. No olvides escribir tu nombre y si tiene alguna “o” la encierras en un círculo.
ACTIVIDAD 4
Seguimos conociendo la familia de las vocales:
Conozcamos otro
personaje de la familia de las vocales; hoy por ejemplo conoceremos el príncipe
“e” y verás que hemos completado la familia de las vocales. Ver video:
· Libro mágico página 48: Sigue el trazo completo de la vocal “e” con lápiz, luego para la identificación visual de esta vocal colorea de amarillo todas las “e” que encuentres en la sopa de letras. No olvides escribir tu nombre y si tiene alguna “e” la encierras en un círculo.
ACTIVIDAD 5
Recordemos nuestro saludo habitual y movamos el cuerpo:
Familias de Transición 3,
con los niños y las niñas tenemos este saludo en el colegio. Veamos el video:
· El reto de hoy es que lo recuerden y de ser posible sigan todos los movimientos con alguien de la casa, no importa la edad. Enviarán un corto video a la profe. Hoy los maestros serán los niños.
· Libro mágico página 15: coloca en tus bellas manos vinilo, chocolate o algo que de color y que al descargarlas en la hoja queden allí como si fueran un sello.
· Libro mágico página 23: con figuras geométricas arma un cuerpo humano.
Muy bien familia, han completado las propuestas de la semana, ¡felicitaciones!
.....................................
· Observa la imagen y
menciona sus nombres en voz alta, identifica la vocal que estamos estudiando.
· Libro mágico página 27: realiza el trazo de la
"i" por dentro usando lápiz, luego coloréala de azul al igual que
cada "i" que encuentres en la sopa de letras que está al lado.
· Continuemos
practicando la escritura de las vocales. Recuerda que para la “i” minúscula
usas una línea vertical y colocas un punto encima; para la “I” mayúscula usas una
línea vertical en el centro y arriba y abajo dos líneas horizontales. Realiza
en tu cuaderno de actividades (Sticker verde) así:
· Repaso de la A-a: observa la imagen y menciona sus nombres en voz alta, identifica la vocal que estamos estudiando.
· Para quienes no han realizado el trazo de la vocal a - A en el cuaderno: Recuerda que para la “a” minúscula usas un círculo y una línea vertical, para la “A” mayúscula usas dos líneas inclinadas que se encuentran: una inclinada hacia la derecha y otra hacia la izquierda y en la mitad como si fuera un cinturón, una línea horizontal. Realiza en tu cuaderno de actividades (Sticker verde) así:
Partes internas del cuerpo:
Ver video del
cuerpo humano por dentro y por fuera.
· Libro mágico página
17: observa cada una de las imágenes y coloréalas, después escribe los nombres
de cada sistema como en el ejemplo:
· Libro mágico página
18: delinea usando lápiz la imagen del cuerpo humano. Dibuja la ropa que
usarías según tu género: si eres hombre o mujer. Dibuja además las partes de la
cara.
· Libro mágico página
20: colorea las partes del cuerpo que se encuentran en el rectángulo,
recórtalas y pégalas en el lugar que corresponda dentro del cuerpo humano.
- Mira el rótulo de tu nombre y señala las vocales que encuentre en él.
- Libro mágico página 26: realiza el trazo de la "a" por dentro usando lápiz, luego coloréala de amarillo al igual que cada "a" que encuentres en la sopa de letras que está al lado.
- Pega en el cuaderno 4 palabras que comiencen con la "a" y menciónalas en voz alta con el fin de escuchar su sonido inicial.
- Aquí veremos las vocales mayúsculas que son más grandes y más elegantes, ellas nos ayudan a escribir nombres de ciudades y personas como Armenia, Ángel, Anthony, Andrés, Alexis, Andrey. Encuéntralas y practica en el siguiente enlace:
..................................................
SEMANA 2 (Del 28 al 30 de abril)
Con mi cuerpo exploro y descubro el mundo
Partes del rostro:
- Canta la canción: mi carita bien bonita, tiene ojos y nariz, y también una boquita para cantar y reír...
- En tu cuaderno dibuja tu cuerpo. Escribe tu nombre como seas capaz.
- Practica en el siguiente enlace:
- En el cuaderno de actividades pide a tu hijo que dibuje su propio monstruo con tantos brazos, ojos y piernas como quiera.
- Cuando haya terminado, pregúntale cuántos ojos, brazos, cabezas… tiene el monstruo, además recuerda preguntar cómo se dice cada parte en inglés para repasarlas.
- Te pongo un reto: ¡Qué tal si te aprendes las rimas y si puedes envía un video o audio diciendo una de ellas!
- Juguemos con los ojos vendados:
- Practica asociando el órgano de los sentidos que usarías para usar los objetos de la derecha, hazlo en voz alta:
- Colorea, recorta los alimentos del rectángulo de la parte de abajo de la hoja, luego y pega en el plato de la niña los que son saludables, los otros alimentos a un lado.
Alimentarse bien es importante para estar sanos y fuertes. Observemos el siguiente video en que nos cuentan una historia interesante de la que podemos aprender:
- Dibuja en tu cuaderno tu fruta y verdura favorita, al final escribe como seas capaz el nombre de estos dos alimentos.
- Toma una foto de tu dibujo y la envías a la profesora.
El libro mágico (módulo):
- Con ayuda de la familia llena los datos que se piden y decora la portada del módulo o libro de trabajo: página 1.
- Ya que tienes el módulo completa las actividades que tenías pendientes en él. La profe envió las páginas al grupo de whatsaap para recordarlas.
...............................................................
Comentarios
Publicar un comentario